Ciudad de México. Desde San Lázaro, diputados federales poblanos de la coalición «Juntos Haremos Histroria» (PT-Morena-PES) solicitaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare la nulidad de la elección a gobernador por el estado de Puebla.
El diputado federal de Morena, Alejandro Barroso Chávez, señaló que ante la resolución del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que «convalidó el triunfo de Martha Erika Alonso» los diputados federales exigirán a la Sala Superior del TEPJF que se anule la elección, porque se violaron todas las garantías constitucionales en el proceso electoral.
«La elección para gobernador de Puebla debe anularse, porque se violaron todas las garantías constitucionales de la elección, antes, durante la jornada electoral, durante el proceso de cómputo y durante el resguardo de los paquetes electorales«, precisó Barroso Chávez.
El legislador por el distrito 15 agregó que en Puebla «no sólo se realizó una elección de estado, sino un complejo fraude electoral que se dio en dos niveles, a través de la manipulación cibernética y por medio de la manipulación en campo«.
Barroso Chávez, denunció que 75 de cada 100 casillas fueron alteradas cibernéticamente para manipular los resultados de los cómputos distritales.
Asimismo, en rueda de prensa, los legisladores poblanos insistieron que durante el recuento que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se comprobaron diversas irregularidades como la alteración de paquetes electorales, boletas de color diferente y papeletas sin doblez.
Por su parte el coordinador de los diputados federales del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, dejó en claro que la coalición «Juntos Haremos Histroria» no está pidiendo que les den el triunfo, sino que se anule la elección a gobernador.
«Hubo un verdadero cochinero en la elección, no hay certeza de los resultados, cuando se hizo el recuento (por el TEPJF) gran parte de los paquetes electorales habían sido abiertos y alterados«, denunció Manzanilla Prieto.
Solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una revisión «exhaustiva, independiente, objetiva, y muy cuidadosa» que no tenga ninguna vinculación con el gobierno del estado.
Por su parte la diputada de Morena, Nelly Maceda Carrera, manifestó su confianza en la justicia federal electoral.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados federales de Puebla, Miguel Acundo González, José Arechiga Santamaría, Alejandro Carvajal Hidalgo, Edgar Guzmán Valdéz, Julieta Vences Valencia, Susana Cuaxiola Serrano, Claudia Báez Ruíz, y Lizeth Sánchez García.