Ya merito termina el conflicto post electoral. (ay ajá).

Resulta que el miércoles, como lo habíamos comentado en este espacio, Adrián Rodríguez Perdomo presentó su ponencia en el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla –presidido por Fernando Chevalier e integrado también por Gerardo Saravia- para resolver las impugnaciones de Morena en las que pedía anular la elección a gobernador del estado.

Obvio, la propuesta era aprobar la elección y ratificar así el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, de Por Puebla al Frente ante Miguel Barbosa, candidato de Juntos Haremos Historia.

Así fue. Pero también era obvio que el exsenador de la república no se iba a quedar callado y anunció, acompañado de su lideresa nacional Yeidckol Polevnsky, que impugnaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y así, pues la duda, la incertidumbre, la espera impaciente de empresarios, trabajadores, sindicatos y sobre todo actores políticos se ampliará hasta quién sabe cuándo.

Expertos opinan que el TEPJF podría fallar antes de que termine noviembre. Otros, que puede hacerlo el 13 de diciembre, un día antes del cambio de gobierno. La verdad, nadie lo sabe. Así que nos esperan entre un mes y mes y medio de incertidumbre.

Martha Erika Alonso ganó la agenda mediática en medios locales y nacionales una vez que se conoció la resolución del TEEP, ya que instrumentó una estrategia de difusión muy rápida entre el video mensaje en redes de Martha, la presencia de los diputados locales en el tribunal y la posterior conferencia de prensa de Max Cortázar.

Además, este jueves por la mañana Martha Erika recorrió prácticamente todos los noticiarios nacionales y este viernes lo hará con los locales.

A ver qué nos espera en las próximas semanas, aunque calculo que la entrada de casi todos los alcaldes de los 217 ayuntamientos el próximo lunes disipará un poco la atención hoy concentrada en este conflicto.

Es así que estaremos hablando de otra cosa (espero).

Desde los corrillos:

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco acordó ayer con Norma Layón que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan asuma el control de la seguridad pública una vez que tome posesión el lunes próximo.

La reunión fue importante porque como recordamos, el gobierno del estado asumió la seguridad ante la imposibilidad del ayuntamiento de mantener seguro el municipio.

El secretario le comentó a la alcaldesa electa que la secretaría de Seguridad Pública del estado, encabezada por Jesús Morales, le entrega cuerpo policiaco menor en número pero ya con pruebas de confianza aplicadas a todos los elementos, así como mantendrán la Base de Operaciones Mixtas de Sedena y la SSP y la vigilancia estrecha en Moyotzingo, junta auxiliar de mayor riesgo. La comunicación directa será con Roberto Pedro, subsecretario de Gobernación.

Conocemos el estilo de Norma Layón, franca, directa y firme, y sin duda la sensibilidad del secretario Diódoro Carrasco para llevar la reunión.

Ya cuando se despedían, el ánimo fue tan favorable que hasta bromearon con echarse una ‘cascarita’ de futbol una vez que se recupere la alcaldesa electa de una leve lesión en un pie.

Gracias y nos leemos el lunes próximo, cuando los municipios de Puebla estrenarán autoridades.

Nos vemos en Twitter como @erickbecerra1 y en facebook como @erickbecerramx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here