Con una serie de danzas, pinturas y artesanías, habitantes de San Bernardino Tlaxcalancingo se resisten a perder sus tradiciones y costumbres, por lo que en la Fiesta de Pueblos Indios o Xochipitzahuac, se mostraron celosos de la identidad de esta población.

Ataviados con sus tradicionales vestimentas, los habitantes participaron en las danzas prehispánicas, bailes folclóricos, música de viento y disfrutaron de la gastronómica típica para hacer prevalecer su identidad y tradiciones.

Esta fiesta no es más que un rito de resistencia que fue rescatado hace 23 años tras los despojos de tierra que padecieron para crear hoy la zona de Angelópolis y Lomas de Angelópolis bajo el pretexto del desarrollo económico y esta fecha sirve para compartir las situaciones de su entorno y costumbres culturales.

El apogeo de esta festividad se vivió con la representación de una boda tradicional, en donde una pareja del pueblo recreó la manera ancestral en que se contrae nupcias, la pareja rodeada por flores y frutos de la región, es acompañada por sus padres y abuelos; entre los regalos que reciben están un guajolote, un par de gallinas, cobijas y mantas, con los que danzaron con la algarabía de los participantes.

Cabe destacar que San Bernardino Tlaxcalancingo, junta auxiliar perteneciente a San Andrés Cholula, ha mantenido celosamente protegido su forma tradicional sobre todo en el tema de gobierno al asegurar que esta es una forma de preservar la identidad de la gente y habitantes de esta demarcación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here