Al menos 30 de los 217 presidentes municipales que arrancaron funciones este 15 de octubre solicitaron información ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y presentaron proyectos para el saneamiento y tratamiento de ríos como el Alseseca, Nexapa y Atoyac.
Así lo dio a conocer el gerente estatal, Alberto Jiménez Merino, al destacar que el caso de la capital del estado, donde el suministro de agua está a cargo de la empresa Agua de Puebla, son pocas las juntas auxiliares que tienen integrados sus expedientes para atender el tema del saneamiento.
El funcionario federal desglosó que en la entidad hay 165 plantas tratadoras de aguas residuales, las cuales son insuficientes para enfrentar la contaminación, por lo que propondrá a las nuevas alcaldías la instalación de entre 20 a 25 plantas más.
Jiménez Merino dijo también que es necesario dar mantenimiento a las plantas ubicadas a lo largo de la cuenca del Atoyac, cuenca del Río Nexapa –entre Atlixco e Izúcar de Matamoros-, cuenca de Huauchinango y Xicotepec, el Río Salado, Tehuacán y municipios de la Sierra Negra.