“Autogestión y resistencia” es el nuevo álbum de Audry Funk, exponente mexicana de rap, hip hop y reggae, es el disco número seis en 15 años de trayectoria, pero el segundo como solista y este trabajo la trajo a una gira por algunas ciudades de México, con presentaciones en solitario y otras bajo el concepto “Somos guerreras” al lado de dos compañeras raperas, Rebeca Lane de Guatemala y Nakury de Costa Rica.

Originario de Puebla, pero radicada desde hace cinco años en el Bronx de Nueva York, Audry durante su estancia en el país también presentará un documental que habla sobre las vicisitudes que ha atravesado al ser migrante, mujer, rapera y por si fuera poco, de tez morena, en un país sumergido en el racismo y a donde llegó en la era de Donald Trump y no es que antes no hubiera racismo, sino que no estaba tal latente como ahora.

Sobre si ha logrado su propósito al haberse radicado en el país vecino del norte, Audry compartió durante una entrevista con este medido que siento que no está al alcance que quiero, pero va bastante bien, sobre todo trabajo mucho en universidades dando conciertos y pláticas, talleres. Son parte de mi trabajo como artista y como activista. Todo empezó el año pasado con una invitación a Harvard”.

También ha empezado a meterse en el circuito latino de música independiente de Nueva York lo que le ha dado la posibilidad de estar ya compartiendo escenario con mucha gente talentosa. Confiesa que se ha enfrentado a su propio ego, pues de alguna manera en México ya tenía un camino labrado y allá llegó en cero. Llegó a un lugar donde es primero migrante, no artista ni licenciada en Filosofía y Letras egresada de la BUAP.

Y precisamente en “Autogestión y resistencia” habla sobre qué tipo de autogestión hace ella, a través del arte, donde siempre ha tenido que buscarle para darse a conocer y resistencia feminista, social y de discurso, en una sociedad, no sólo en el mundo de la música, donde ser mujer implica estar demostrando todo el tiempo, que puedes, que vales.

El material ya está en todas las plataformas digitales, hay dos videos en YouTube y en físico se podrá conseguir el día de la presentación que Audry Funk tiene el 20 de octubre en el Cerdo Picante en Puebla, con regalo de disco a las primeras 100 personas que lleguen. Incluye doce temas con títulos como “Hija del subdesarrollo”, “Tanto amor”, “Ave”, “Restauración” y “Desde que te fuiste”, entre otros.

Sobre el documental compartió que lo estará presentando el 25 de octubre en Casa Nueve, con show case y sesión de preguntas y respuestas. Después, el 9 de noviembre inicia la gira “Somos guerreras” con Rebecca Lane  y Nakury, pasando por Guadalajara, Monterrey, Chiapas y concluye en Puebla. En solitario, su última presentación será en el Festival Puebla y sus cervezas a finales de noviembre. En redes sociales seguirá informando fechas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here