Al revelar que la deuda del estado se redujo en 629 millones de pesos, el gobernador Antonio Gali Fayad, pidió que el presupuesto para Puebla en 2019 sea similar al de este año por la cantidad de 90 mil millones de pesos.

Al ser entrevistado en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, dijo que durante su gestión no se solicitó ningún crédito para la realización de obra pública y mejoraron las finanzas estatales.

De paso, propuso que a partir del siguiente ejercicio fiscal el gobierno federal asigne 10 centavos para los municipios por cada peso que se recauda en el país, ya que actualmente sólo les otorgan 5 centavos.

El mandatario estatal comentó que esta petición ya la formalizó durante las reuniones de la CONAGO, donde incluso estuvo presente el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El dinero -consideró- podría ser utilizado por los ayuntamientos para seguridad, lo que les permitiría adquirir más patrullas, uniformes y armamento.

“Hay municipios que recaudan muy poco recurso, no tienen predial, no son municipios grandes como la ciudad de Puebla, son pequeños, pero donde se cuela la delincuencia, deben tener un mayor presupuesto y el presupuesto debe salir de ese peso que recauda la federación, del cual 15 centavos van al estado y solo cinco centavos al municipio”, abundó.

Gali Fayad recalcó que los ayuntamientos son más vulnerables ante la delincuencia porque no cuentan con elementos suficientes, por lo que a menudo tienen que recibir el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional o la Marina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here