Ante la serie de bajezas que padecen diariamente así como la extorsión de policías municipales, integrantes de la asociación Unificación de Sexoservidoras del Estado de Puebla A.C., pidieron la creación de una zona de tolerancia a la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco, así como una audiencia para ser escuchadas.
En rueda de prensa, Guadalupe Méndez Enríquez, miembro de la organización, detalló toda la serie de abusos a los que se enfrentan mujeres de entre 18 a 60 años de edad que ejercen este oficio sin intervención de un “padrote”.
“En nuestro caso lo ejercemos con libre albedrío, somos mayores de edad y mujeres sin la ayuda o administrador de personas, conocido como «padrote». No fomentamos la prostitución porque es una vida dura e insegura. La decisión de este oficio lo ejercemos para llevar el sustento de nuestras familias. Somos madres solteras, con hijos para que estudien y a futuro tengan un mejor futuro”.
#Puebla⚡️| Piden una audiencia a la presidente municipal, @RiveraVivanco_, y la implementación de una zona de tolerancia.
Aseguran que mujeres sexoservidoras son víctimas de bajezas y extorsiones de policías.
Vía: @lizcervantess pic.twitter.com/hG5lVoRy7G— Síntesis Puebla (@sintesisweb) October 16, 2018
Denuncian a personal del ayuntamiento
Méndez Enríquez también denunció extorsiones y abusos de parte de la policía municipal e inspectores del municipio, quienes las tratan como basura social, además para no aprehenderlas, pese a no estar en flagrancia, les piden sexo y entre 3 mil a 5 mil pesos, a cambio de su libertad.
“Durante toda una vida hemos sufrido una serie de abusos, nos han levantado sin estar en flagrancia. Nos someten y aunque no nos resistimos somos esposadas recibiendo toda una serie de insultos. De la autoridad recibimos propuestas y para ser libres, a cambio, debemos realizar sexo a los oficiales y a los inspectores del ayuntamiento”.
Si no les entregan dichas cantidades, son remitidas 72 horas sin alimento ni agua e incomunicadas, lo que ha motivado a sus familias buscarlas en la morgue, por ello, consideran que al tener una zona de tolerancia habrá control y orden y protección.
“Queremos abrir un canal de pláticas, las puertas siempre han sido cerradas, sabemos que no es decente o adecuado y aunque a veces nos dicen que trabajemos de sirvientas, cocineras o fabricas, es cierto que la explotación en estos ramos son palpables, las necesidades de nuestras familias superan el bajo salario”.
Finalmente, expusieron que del año 2000 a la fecha se desconoce el paradero de dos compañeras, sin conocer si dejaron de laborar, se fueron a otro estado o las mataron.
Peticiones:
-Frenar los abusos de inspectores y policías quienes las violentan, detienen o les condicionan relaciones sexuales
-Impedir que se sigan las extorsiones de hasta tres mil pesos para no detenerlas o en su caso pasar 72 horas detenidas
-Buscar estrategias para regular su oficio y dignificarlo
-Crear una “Zona de Tolerancia” donde puedan ejercer su trabajo sin problema