Hace 7 años, Ana Luisa Cerna Mantilla acudió a realizarse los exámenes de rutina luego de sentir dolor en uno de sus senos. Su principal temor era padecer cáncer de mama, la segunda causa de muerte entre mujeres en el país.
Cinco años atrás, durante un primer diagnóstico, le practicaron una biopsia y descartaron la presencia de cáncer. Pero 24 meses después las condiciones cambiaron, y Ana Luisa confirmó que padecía esta patología.
Luego de someterse a 6 quimioterapias y la extirpación de uno de sus senos, Luisa hoy es una sobreviviente, quien asegura que la prevención integral debe estar en la conciencia de todas las mujeres.
«Lo más duro es aceptar que tienes la enfermedad, pero yo soy muy creyente y decidí afrontarlo todo. No sé de dónde te salen tantas fuerzas y no hay de otra, lo afrontas«, expuso.
En Puebla, el 70 por ciento de las mujeres llegan a atenderse cuando ya están en una etapa 3, de alto riesgo, señaló el jefe de oncología del Hospital San José del
IMSS, Miguel de Jesús Salazar Ramírez.
Detalló que en este hospital son atendidos mensualmente cerca de 14 mil pacientes con algún tipo de cáncer, y el 30 por ciento corresponde a casos de cáncer de mama.
En tanto que cada mes son realizadas 60 cirugías de tumor de mama en el IMSS, además de que llegan a consulta ente 80 y 120 pacientes con probabilidades de cáncer de mama.
Patricia García Ramírez, psicóloga de profesión, fue una de estas mujeres que recibió la noticia de que padecía la enfermedad.
A los 40 años sintió dolor en uno de sus senos y al acudir al médico y tras un ultrasonido, conoció que el cáncer estaba en su cuerpo, aunque visiblemente no era perceptible porque el tumor se localizaba atrás del pezón.
«Si fue muy difícil, fue muy pesado porque pensaba en mis hijas, porque lo primero que piensas es que te vas a morir«, manifestó.
Aunque aún no supera del todo el cáncer, Patricia aseguró que está lista para continuar su tratamiento y desechar este mal. Inclusive comentó que a raíz del cáncer estudió tanatología para ayudar en la atención emocional de las pacientes.
El especialista oncólogo del IMSS puntualizó que en sólo se han presentado 7 casos de hombres en 5 años.