El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidirá si en Puebla permanecen los más de 10 proyectos mineros e hidroeléctricos, que desde 2015 están condicionados para su ejecución, señaló la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniela Migoya Mastretta.

Explicó que debido a que todos los proyectos generaron conflictos por la oposición de comunidades indígenas al considerarlos «proyectos de muerte», es pertinente que la nueva administración revise el tema.

Tan sólo para la explotación de minas, en la entidad poblana hay cinco empresas con solicitudes detenidas y que reclaman el permiso para explotarlas.

Las minas se encuentran en los municipios de Izucar de Matamoros, Ixtacamaxtitlan, Libres, Tetela de Ocampo y Zautla.

En cuanto a las hidroeléctricas, están involucrados los municipios como Atzala, Ajalpan, Ahuacatlán, Zacatlán, y Tlapacoya.

La funcionaria federal aclaró que todos los proyectos siguen en trámite, pues «aún no se dan los permisos para que se ejecuten».

En este sentido, admitió que no se han realizado las consultas entre la población, que son un requisito para que los proyectos se lleven a cabo, ya que las empresas deben contar con el aval de los habitantes.

Dijo que con la intervención de las autoridades federales, se evitaron enfrentamientos con los habitantes de estas regiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here