Tlatlauquitepec.- Integrantes del Cabildo del ayuntamiento 2018 –2021 de este municipio, asentaron en el acta de entrega-recepción, diversas irregularidades como falta de vehículos, unidades descompuestas, equipo de cómputo y expedientes que no fueron entregados, además de que reportaron que el recurso que dejó no alcanza ni para cubrir la primera nómina del personal.
En el acta que fue redactada por la síndico municipal entrante, Cristina Romero Villegas, y el representante legal, Alonso Reyes Ahumada, se asentó que el cheque que presentó a los ciudadanos el ex edil por 2 millones 620 mil 486 pesos, no corresponde a participaciones o dinero del que pueda hacer uso la nueva administración sino que se trata de un fondo regional del Centro de Reinserción Social (Cereso).
Durante la reunión entre las comisiones de los ayuntamientos entrante y saliente, el exalcalde Ángel Guerrero expresó que dejada los 2 millones 600 mil pesos para la nueva administración; sin embargo, no especificó que ese recursos no se puede disponer para otro rubro que no sea mantenimiento del Cereso distrital, que reunió con las aportaciones de los municipios de Yaonáhuac, Zaragoza, Hueyapan, Teteles de Ávila Castillo y Atempan.
Respecto al segundo cheque que hizo mención el ex edil por una cantidad de 772 mil 514 pesos, se informó que con este recurso se alcanzarían a cubrir algunos pagos como el alumbrado público o servicio de telefonía en juntas auxiliares, pero es insuficiente para el pago de nómina del personal, combustible para las unidades, sobre todo las de mayor necesidad como las de seguridad pública, vialidad y protección civil.
Los funcionarios explicaron que de los más de 5 millones de pesos que llegan mensualmente a Tlatlauquitepec de participaciones, el edil saliente debió haber dejado el 50 por ciento, ya que solamente ejerció la primera quincena, sin embargo faltaron por entregar cerca de un millón 800 mil pesos.
Otro aspecto que se destacó durante la entrega recepción fue que en los cuatro años y ocho meses, la administración que concluyó no adquirió ningún terreno para el municipio, por el contrario vendió propiedades como seis hectáreas a un costado del Hospital General ubicado en la comunidad de Tochimpa para un panteón particular, contrato de compra venta que será investigado.
En las observaciones generales del acta, se asentaron faltantes como una impresora del área de salud, dos computadoras y un monitor de desarrollo rural, una motocicleta marca Italika, modelo 2000 del área de catastro, así como no entregaron el censo del tianguis en el área de industria y comercio.
En el DIF municipal, se reportó faltantes de verificación, tarjetas de circulación de tres vehículos y una camioneta marca FIAT descompuesta, en tanto que en la tesorería se reportaron faltantes de expedientes, así como finanzas que no cubren los principales requerimientos para el inicio de las actividades de la administración.
De igual manera se reportaron diversas anomalías en los vehículos y patrullas a cargo del área de seguridad pública, vialidad y protección civil, como son falta de herramientas, pólizas de seguros vencidas, falta de tarjetas de circulación, entre otros faltantes.
En los próximos 90 días, el ayuntamiento entrante presentará un dictamen final luego de revisar todas las áreas, para que de ser necesario, las autoridades de fiscalización, llamen a cuentas a los funcionarios municipales que incurrieron en alguna falta en agravio de los bienes que con propiedad de los ciudadanos de Tlatlauquitepec.