El cáncer de mama cobra la vida de 16 mujeres a diario en nuestro país y Puebla ocupa el lugar 14 entre las entidades, con una tasa de mortalidad de 13.26 por ciento, revelaron oncólogas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud.

A propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de Octubre, las expertas apuntaron que hacer consciencia sobre el tema es clave para su prevención, pues las estadísticas señalan que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida.

En entrevista por separado, Rita Zalapa Velázquez, doctora del IMSS, y Felicitas Quijada Cuautle, responsable del programa de cáncer de la mujer en Puebla, coincidieron en que la detección oportuna es crucial para que una mujer salve su vida; en promedio, el 90 por ciento de las pacientes que son diagnosticadas en una etapa temprana logran recuperarse.

La especialista del Seguro Social explicó a Síntesis que esta patología suele aparecer entre los 45 y 50 años, aunque la prevención debe realizarse desde los 20 años, ya que cada vez son más comunes los casos entre mujeres jóvenes.

La detección oportuna es fundamental para atenderse. Mientras más tarde se detecte el cáncer de mama, más agresivo y menos efectivo es el tratamiento que se proporciona”, apuntó.

Zalapa señaló que la mastografía es la medida más eficiente para el diagnóstico oportuno, aunque se deben realizar de manera mensual exámenes de autoexploración.

Detalló que la mujer más joven que ha atendido por cáncer de mama tiene 23 años y la mayor, 67 años, aunque a diario acuden a consulta de 80 a 90 poblanas con la sospecha de tener algún tipo de cáncer.

Al año, alrededor de seis mil mujeres pierden la batalla contra el cáncer de mama, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte entre mujeres de 20 años de edad y más a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, Felicitas Quijada recomendó a las jóvenes de 20 a 39 años la autoexploración y en caso de notar alguna alteración en el tejido característico de la mama, ya sea de coloración, textura, retracción del pezón, secreción o abultamiento, acudir a realizarse un ultrasonido mamario.

La doctora destacó que el tratamiento integral abarca cirugía oncológica, quimioterapia y radioterapia, y si el cáncer se detecta a tiempo más de “90 por ciento de las pacientes se pueden curar«.

Lo que hoy buscamos es que las mujeres conozcan el tejido mamario y se les recomienda que la exploración sea permanente, sobre todo cuando se bañan para que se exploren desde la axila hasta el seno”, dijo.

Señaló que en este 2018 el lema para la campaña contra el cáncer de mama es #dateunamano. Y reveló que a diferencia de Europa y Estados Unidos, México tiene una prevalencia más baja. A nivel nacional, los estados del sureste registran menos casos que los del norte.

Puebla tiene una tasa de mortalidad de 13.26, en comparación con la nacional de 16, todavía estamos por debajo de la media nacional, y tiene que ver con el estilo de vida; de la mitad del país hacia abajo es más baja la incidencia y hacia arriba es más alta”, apuntó.

Las muertes (de mujeres y hombres) por cáncer de mama en el país se incrementaron 23.7 por ciento en cinco años, pues de 2010 a 2015 la cifra pasó de 5 mil 94 a 6 mil 304, además de que la prevalencia de esta enfermedad en varones es de 1 por ciento respecto de la cifra en mujeres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Etapas y factores de riesgo

La especialista del IMSS, Rita Zalapa, refirió que este padecimiento tiene cinco etapas de desarrollo, en la etapa 0 el tumor maligno se encuentra más focalizado y es fácilmente tratable, hasta la etapa 4 donde se ha extendido a otras partes del cuerpo (metástasis), y el tratamiento es sólo para brindar la mejor calidad de vida hasta el desenlace a causa del cáncer.

Agregó que el tratamiento de esta enfermedad no se limita sólo al aspecto físico sino que debe contemplar el ámbito psicológico y el acompañamiento emocional.

En cuanto a los factores de riesgo, detalló que se encuentran el inicio de la menstruación antes de los 12 años, ausencia de embarazo y lactancia, ser mayor de 40 años, primer embarazo después de los 30 años de edad, menopausia antes de los 52 años, obesidad, y antecedentes familiares de cáncer mamario.

A nivel de prevención, recomendó a las mujeres realizar la autoexploración una vez al mes y durante los primeros días posteriores al periodo, ya que las mamas tienen menos probabilidad de estar inflamadas o sensibles.

Además aclaró que detectar una «bolita» durante la autoexploración no necesariamente significa que sea cáncer; sin embargo es muy importante que un médico la examine y determine qué debe hacerse.

Este año, la Secretaría de Salud del estado tiene como meta la realización de 45 mil mastografías, de las cuales ya se han practicado 33 mil, aunque la mayoría de las pacientes se encuentra en protocolo de estudio para confirmar si padecen cáncer.

Renacer, grupo de acompañamiento emocional

Hacer alrededor de cinco años que surgió en Puebla un grupo de enfermeras y voluntarios dedicados a brindar terapia emocional a mujeres con cáncer.

Gabriela Loranca Iturbide, enfermera jubilada del IMSS, relató en entrevista que a la fecha han brindado apoyo a unas 250 mujeres, quienes a través de la pintura, la música, el baile y la escritura, logran sobreponerse a sus duros tratamientos.

Renacer” es el nombre del grupo de asistencia emocional, donde llegan mujeres con cuadros de depresión a causa del abandono de sus parejas, la mutilación de un seno, la caída de cabello, y el mal estado de sus cuerpos.

Con el acompañamiento emocional se busca que las pacientes puedan explorar y expresar los sentimientos que surgen al momento del diagnóstico, ante las opciones de tratamiento, ya sea una posible extirpación del seno y efectos físicos de quimio y radioterapias”, comentó.

Te vuelves en pocas palabras una amiga para ellas”, exclamó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here