Este lunes, la Comisión Especial para el seguimiento de la Elección a Gobernador del Congreso local presentará un informe de lo observado en el conteo voto por voto de los más de 7 mil 100 paquetes electorales y de las pruebas que encontró que son evidencia para que se dé la nulidad de la elección.
En entrevista, la presidenta del organismo colegiado, Leonor Vargas Gallegos, comentó que se integró un informe detallado de las irregularidades encontradas previo, durante y después de la elección del 1 de julio.
Asimismo reiteró que se mantiene la disposición legislativa de conocer la postura respecto a toda esta documentación recopilada y resoluciones en las que están involucradas las autoridades electorales como del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, y Fernando Chevalier Ruanova, presidente del Tribunal Electoral del Estado.
Argumentó que horas antes de que feneciera el plazo para que tomaran protesta los nuevos ayuntamientos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió anular cinco elecciones a presidentes municipales por diversas causas; sin embargo, entre ellas se destacó que la falta de certeza fue algo fundamental para estas sentencias.
“Por menos han estando anulando las elecciones en municipios, por lo que hay plena seguridad de que se repita la elección a gobernador, las pruebas y documentos que integran el expediente de la impugnación ante tribunales federales así lo constan”, subrayó.
Abundó, que la Comisión Especial mantiene un expediente sobre el seguimiento de este proceso electoral y que se difundirá como parte del trabajo legislativo.
Vargas Gallegos hizo hincapié que el trabajo documental que se integró da respuesta a la exigencia de los poblanos por conocer la realidad de los hechos y que su decisión a través del voto fue respetado.