Socios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), esperan una derrama económica de mil 95 millones de pesos para el estado y 278 millones de pesos para la capital de cara a la conmemoración de las fiestas de Muertos y Todos Santos.
De acuerdo con datos proporcionados por sus afiliados, al menos 695 comercios esperan que sus ganancias crezcan 27 por ciento en giros como panaderías, papelerías, florerías, dulcerías, tiendas de disfraces, venta de veladoras y cirios, agencias turísticas, hoteles, así como venta de frutas, verduras y carne.
El presidente de la Canacope Puebla, Erik Navarro Acevedo, observó que la conmemoración es una de las más representativas para los mexicanos y el comercio local, por significar una temporada alta para los giros que venden artículos alusivos a la fecha.
Estimó que cinco de cada 10 familias poblanas celebrarán el Día de Muertos con una ofrenda en sus casas, para lo cual desembolsarán mil quinientos 87 pesos aproximadamente, sin embargo, el precio puede variar en función del tamaño y artículos utilizados.
Repasó que las ofrendas incluyen desde Pan de Muerto y Calaveras de Azúcar o chocolate con valores de 30 a 90 pesos, ceras, veladoras, papel picado, hasta incienso y copal con valores de 150 pesos por kilogramo, así como flores como cempasúchil, nube y terciopelo cuyos valores oscilan entre 50 y 120 pesos por cuatro rollos.
Mientras, en disfraces de Halloween, mascaras y adornos, el gasto oscilaría entre 245 y 950 pesos.