El parque de Amalucan es el lugar donde fue colocado el monumento a La Victoria, obra del escultor Bernardo López Artasánchez, que mide 30 metros de altura y está inspirada en la Batalla del 5 de Mayo.

La estatua está hecha de bronce, tiene un peso de 72.5 toneladas y está sobre un pedestal de 50 metros de altura, lo que convertirá a la estatua en la más grande de México con 112.2 metros de alto.

 

Parque de Amalucan albergará monumento La Victoria
Víctor Hugo Rojas/Síntesis.

 

En conferencia de prensa, el secretario de Infraestructura, Xabier Albizuri Morett, explicó que el monumento tiene la forma de una mujer y honra también los hechos del sismo del 19 de septiembre; tendrá una placa con el nombre de las víctimas.

Detalló que la torre base del monumento fue construida al nivel de la carretera Puebla-Amozoc, y contará con un mirador que alcanza los 83.7 metros.

Los trabajos tuvieron un costo de 68 millones de pesos y los realizó de manera directa la Secretaria de Infraestructura, sin licitación de por medio.

El funcionario estatal anunció que el próximo 18 noviembre el gobernador, Antonio Gali Fayad, inaugurará el monumento, aunque los trabajos para la construcción del museo de sitio y la museografía del parque de Amalucan continuarán y estarán listos hasta el 14 de diciembre.

 

Parque de Amalucan albergará monumento La Victoria
Víctor Hugo Rojas/Síntesis.

 

Actualmente el parque de Amalucan recibe entre 8 y 10 mil visitantes por semana.

Bernardo López relató que la idea de la escultura surgió el 23 de septiembre de 2011, en Veracruz, y durante seis años la ejecutó con recursos propios, hasta que el año pasado recibió el apoyo de empresarios para concluirla y del gobernador de Puebla para construir el pedestal donde fue ensamblada.

Para realizar la estatua, tomé un calendario de etnias poblanas y de ahí nos basamos para hacer el rostro. La falda es una falda tradicional mexicana, el torso lo cubre un rebozo de Hueyapan y la trenza es la que nos identifica. La escultura no tiene un referente en dimensión y estética a nivel nacional o internacional”, explicó López Artasánchez.

Por su parte, Sergio Vergara Berdejo, presidente del Consejo de la Crónica de Puebla, señaló que el museo de sitio estará dedicado a contar la historia de Amalucan, abarcando su entorno cultural prehispánico y los hallazgos arqueológicos; así como el periodo colonial que mostrará la Hacienda San Juan, los Jesuitas y sus obras hidráulicas; el episodio de la intervención francesa con la Batalla del 5 de Mayo de 1862; el Sitio de Puebla de 1863, y por último, la perspectiva actual del cerro como un espacio de esparcimiento y cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here