La fiesta mexicana de Muertos no tiene nada que ver con el horror, con los espantos, con la sangre o con los muertos revividos, como los zombis, que sí tienen que ver con los festejos de nuestros vecinos del Norte y sobre todo con el norte de Europa en donde se inventó el Halloween.

Dicho análisis fue expuesto por el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, quien precisó que el Halloween es la idea de que los muertos regresan a los bosques para espantar a los vivos y se les ofrece comida para que estuvieran calmados y se fueran, “El Día de Muertos no tiene nada que ver con ese tipo de festejos”, defendió.

Reiteró que la festividad del Día de Muertos se celebra en México del 28 de octubre al 2 de noviembre. “El Halloween comenzó hace 50 años aproximadamente en los jardines de niños, en donde las educadoras de aquellos años vieron que era muy atractivo pintar calabazas o hacer calabazas con ojos, nariz y boca o vestir a los niños con disfraces de brujas, vampiros o de diablitos y le gustó a la gente y es ahí cuando comenzaron a meter esa influencia”.

Por lo tanto, dijo que no se pueden comparar más de 30 siglos de cultura que es de lo que goza México contra los 4 siglos que tienen los Estados Unidos, es decir, no se puede comparar la influencia de unos con otros.

El especialista aseguró que el Día de Muertos es una tradición en México “que ahora está más viva que nunca” y que va en crecimiento.

Agregó que la festividad mexicana comienza desde el momento en que la gente acude al mercado a comprar todas las cosas para colocar la ofrenda, “porque es una fiesta de familia donde todos se ponen a trabajar en la elaboración de cada uno de los elementos que conforman la ofrenda”.

Indicó que mucha gente se ha preguntado si esta festividad va en decadencia y la respuesta es no. “Es una de las tradiciones que va creciendo. La fiesta de Muertos ya se extendió más allá de los límites mesoamericanos y de los estados del Norte del país en donde la gente celebra con mayor presencia estas fechas, porque no tienen el antecedente tradicional pero actualmente ya lo adquirieron, es decir, el centro del país ya los contagió del entusiasmo por la fiesta del Día de Muertos”, describió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here