El titular del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, comentó que a reserva de analizar la propuesta del Ejecutivo de aplazar la entrega del paquete fiscal 2019, hasta 34 días, es decir, para el 18 de diciembre, esta iniciativa de reforma del Ejecutivo trae un trasfondo político. 

Ante el anuncio de la Secretaria de Finanzas de prorrogar casi mes y medio la entrega la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondiente al año fiscal 2019, el líder legislativo sostuvo que de entrada es una medida “electorera” que asume el titular del Ejecutivo toda vez que intenta retrasar la entrega del paquete económico cuando la ley poblana establece que el límite para ello es el 15 de noviembre. 

“La propuesta del gobierno estatal, suena a primera instancia a que es un tema político, creo que puede ser una cuestión más electoral.  Están pidiéndole a su minoría en el Congreso que la impulse, pero so no se va a dar y el punto es ver cómo y en qué sentido se dijo, pero no lo comparto de entrada”.

Cabe citar que la propuesta de Antonio Gali Fayad que ya fue enviada al Congreso local, tiene como finalidad hacer una modificación al párrafo segundo de la fracción I del artículo 50 de la Constitución, el cual establece que el gobierno del estado y los ayuntamientos tiene hasta el 15 de noviembre para enviar las Leyes de Ingresos y que el cambio que propone el Ejecutivo es que se ingrese el paquete fiscal 2019, mes y medio después a la vigencia que sería hasta el 18 de diciembre, siendo que el mandatario deja su cargo el 14 de diciembre del 2018.

Al respecto, Biestro Medinilla refiriere que por ser una reforma constitucional la que solicita Gali Fayad se necesitaría el voto a favor de 27 de los 41 legisladores. 

Lo cual debe precisarse que el bloque de Morena, Encuentro Social y PT cuenta con 22 legisladores, mientras que los del Frente solo 14 diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano,  Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Sobre el mismo tema, Rocío García Olmedo, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, declaró que Independientemente del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección a gobernador en Puebla, el Congreso local debe trabajar sin distingo para analizar el proyecto del paquete presupuestal 2019 para el estado.

“Es importante seguir con el trabajo Legislativo a pesar de haber una indefinición en el resultado para designar al titular del Ejecutivo”, resaltó. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here