A pesar de que la caravana migrante aún no determina si pasará por Puebla, el padre Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador diocesano de movilidad humana, garantizó apoyo y auxilio para los centroamericanos.

Explicó que se espera a unos cinco mil migrantes que salieron este miércoles de Huiztla con rumbo a Arriaga, en Chiapas. Será hasta que lleguen a Oaxaca, cuando resuelvan su ruta a seguir.

El sacerdote comentó que inicialmente el contingente estaba conformado por 7 mil 200 personas, pero mil 200 ya desertaron y se quedarán en Chiapas.

Destacó que la iglesia católica en Puebla dispone de seis albergues para recibir a los migrantes y en caso de ser necesario se habilitará el Seminario Palafoxiano, y las distintas parroquias.

Señaló que si llegan a Puebla, sólo estarán unas horas y podrían pernoctar una sola noche.

Dijo que junto con universidades como la Ibero, Upaep y la Buap, la iglesia inició una colecta de víveres, principalmente alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, ropa, juguetes y medicamentos, para entregarlos a los migrantes.

«Aún no sabemos si la caravana pase por Puebla, la decisión se definirá hasta el próximo lunes o martes una vez que lleguen al estado de Oaxaca, y también depende de las condiciones del clima, según ellos lo vayan analizando«, apuntó Rodríguez Zárate.

En caso de que la caravana pase por Puebla, apuntó que se hará un registro de voluntarios para evitar el desorden y que las personas sean identificadas portando alguna prenda de vestir característica para evitar abusos.

En este sentido, el padre Gustavo exhortó a los ciudadanos a no caer en actos de discriminación, agresiones, abusos o insultos hacia este grupo de personas, ya que «todos tenemos derecho de buscar mejores condiciones de vida«.

Las parroquias que serán habilitadas como albergue son de San Felipe Hueyotlipan, Nuestra Señora de Los Desamparados, Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos, el ex convento de San Gabriel en San Pedro Cholula y Nuestra Señora de La Asunción. Ésta última, ubicada en la colonia Aquiles Serdán, será el centro de operaciones. Además, se dispondrá de un comedor en el oratorio salesiano en la parroquia de María Auxiliadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here