Ciudad de México. El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, denunció que el Infonavit, valiéndose de procedimientos «carentes de legalidad«, ha despojado a 15 mil familias de sus viviendas que por razones económicas se encuentran en cartera vencida para venderlas a casas inmobiliarias por el doble de su precio.
«El manejo que el están dando a la cartera vencida es totalmente irregular e ilegal. INFONAVIT demanda sin notificar a los acreditados, da por rescindidos los contratos, se adjudica las viviendas aproximadamente en la mitad del costo que las adquirieron los trabajadores, las vende a promotoras inmobiliarias y éstas las vuelven a vender en 500 mil pesos, una ganancia de más del 150 por ciento«, comentó Carvajal Hidalgo.
El legislador por Puebla capital aseveró que «hay un negocio de las promotoras inmobiliarias que están vendiendo las casas y hay una violación a la constitución porque no se está notificando a las personas, el Infonavit alega que están vacías las casas, pero no es cierto, en su mayoría están habitadas y el trabajador no se entera hasta que son despojados«.
En el caso de Puebla, Carvajal Hidalgo acusó hay 4 mil viviendas que fueron desalojadas y «que lo más raro es que el juicio de Puebla lo inician en Torreón para que la gente no se entere, aunque son viviendas de Puebla«, detalló.
Desde San Lázaro, reveló que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) vende las casas que costaron 230 mil pesos a las inmobiliarias en 130 mil pesos y éstas las venden a los particulares en 500 mil pesos.
El congresista por Morena exigió que se haga una auditoría para que se detenga este atropello a las familias afectadas.