Las expectativas de inflación general al finalizar 2018 se ubicaron en 4.55 por ciento, mientras que el año próximo oscilaría en 3.7 por ciento según una encuesta de Citibanamex.

Los analistas han ajustado al alza su estimación de inflación al menos desde la segunda quincena de agosto del año en curso, cuando en ese entonces su proyección apuntaba a que la inflación cerraría en 4.30 por ciento, mientras que la encuesta previa a la presentada esta semana refería 4.5 por ciento anual.

En cuanto a la inflación subyacente, la encuesta de Citibanamex mostró que los analistas esperan que se ubique en 3.59 por ciento desde el 3.55 por ciento anterior.

Para 2019, los analistas mantienen las expectativas de la inflación general y subyacente sin cambio en 3.70 por ciento y 3.50 por ciento, respectivamente.

El consenso prevé que la inflación general anual se encuentre alrededor del 5.0 por ciento en la primera mitad de octubre.

«Se anticipa para el INPC de la primera quincena de octubre un cambio de 0.46 por ciento quincenal, que implica una tasa anual de 5.00 por ciento, por debajo del 5.17 por ciento observada en la quincena previa. Para la inflación subyacente se anticipa se sitúe en 0.16 por ciento quincenal, que implica una tasa anual de 4.04 por ciento, por arriba de la tasa registrada en la quincena previa de 3.78 por ciento», refiere el estudio.

Para todo octubre el consenso prevé que la inflación general anual se sitúe en niveles cercanos al cinco por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, la encuesta de Citibanamex mostró movimientos mixtos en los estimados para el peso frente al dólar, con lo que la mediana del estudio señala ahora un nivel de 18.94 para la paridad peso-dólar para cierre de este año desde un previo 19.10 pesos.

Mientras, para el cierre del 2019 está aumentó a 18.85 desde un nivel previo de 18.78 pesos por dólar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here