El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) organizará mesas de análisis con especialistas sobre la posibilidad de consolidar una zona de tolerancia en la capital y plantear soluciones para mujeres y hombres que se dedican al sexoservicio, informó la titular Catalina Pérez Osorio, al enfatizar que esto será una vez que los grupos entreguen su solicitud.
En entrevista, sostuvo que no podría pronunciarse por una zona donde ejerzan su oficio sin antes contar con todos los elementos, por ello, atenderán su propuesta y la evaluarán, al ser un asunto de relevancia para la autoridad.
“Yo no podría decir si es conveniente o no, lo que tenemos de indicación es ver qué quieren ellas y ellos, lo que estamos haciendo y promoviendo es que la ciudadanía diga qué es lo que más conviene, tendría que ser también mesas de análisis donde se analice si es conveniente: es conveniente, no es conveniente, ver los pros y contras, las medidas de seguridad. Es un asunto que tiene mucha importancia y lleva mucha responsabilidad”.
Informó que antes de convertirse en funcionaria, hizo mucho trabajo de campo en centro histórico, lugar donde no sólo hay jóvenes sino también personas de la tercera edad, hombres y “trans”, que por años han sido señalados y hasta criminalizados.
“Sé lo que padecen y les puedo describir las casas, los barandales. Pero sí les quisiera decir y es algo muy importante, de que hay que saber por qué ellas… yo creo que es grave condenarlas, muchas trabajan por necesidad y trabajan en la mañana porque en las tardes atienden a sus hijos. Es muy fácil señalar a las mujeres que hacen este trabajo”.
La directora describió que son mujeres que no tienen educación, que no tuvieron oportunidades, muchas son abandonadas y violentadas, y lo que no van a tolerar que sean agredidas en sus trabajos.
Pérez Osorio, finalmente, dijo desconocer si hay un padrón pero esto será parte del análisis que realizará el ayuntamiento de Puebla: “Tratemos de entender por qué lo hacen y no condenarlas”.