#Puebla🗣️| El analista de @IberoPuebla consideró que el aeropuerto en Texcoco no era un proyecto de bien público; iba en el orden de conseguir un negocio redondo de bien privado. Aunque la Consulta no fue de la mejor manera.
Via: @abel_cuba pic.twitter.com/GBNK4JRPS5— Síntesis Puebla (@sintesisweb) October 29, 2018
El analista político de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, comentó que todos los mensajes que los gobiernos toman para garantizar ciertas condiciones como en el caso del aeropuerto de México, terminan afectando tres elementos: condición de deuda pública, repercute en la depreciación peso-dólar, y le pega eventualmente a un grupo de inversionistas.
En entrevista, el experto puntualizó que dejar de construir “de tajo” el aeropuerto en Texcoco si tendrán consecuencias macroeconómicas que eventualmente estarían “castigando” al país en su capacidad crediticia y en su capacidad confiable para invertir.
“Eso envía los famosos mensajes al mercado internacional global, y eso me parece que siempre le afecta al país”, sentenció.
No obstante, dijo que es correcto que se envíe un mensaje a las grandes trasnacionales de que las reglas del juego en México van a cambiar, porque hasta ahora las reglas con el PRI y el PAN eran: trasnacional llega al país y te daremos todos los servicios, además de los negocios de los políticos.
Opinó que la consulta fue un buen ejercicio cívico-ciudadano, pero para un megaproyecto se necesitaba algo más que eso para poder, legitima y legalmente, cuestionar un proyecto “cuestionable”, como el de Texcoco.
“Sí es un proyecto cuestionable, pero creo que se hizo cuestionable también la mediación que decidió utilizar el gobierno electo”, precisó.
Indicó que está bien que se consulte, pero no es bueno que a través de ese ejercicio se tengan que implementar proyectos de una dimensión técnica y analítica muy especializada, y que diera lugar a que aparezcan diversos expertos.
Hernández Avendaño sentenció que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se estarán viendo fenómenos sociopolíticos a los cuales no estamos acostumbrados.