Duplicidad de funciones y posibles actos de corrupción es lo que ha encontrado la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez, por lo que ha instruido a la unidad de asuntos internos una investigación a fondo para constatar estos casos.
#Puebla ⚡️| La titular de @SSPTM_Puebla, María de Lourdes Rosales, informó que detectaron duplicidad de funciones. La reingeniería llevará tres meses. 🎥: @lizcervantess pic.twitter.com/TuTbXjXIou
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) October 29, 2018
En entrevista, luego de participar en la instalación de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cabildo, donde le pidieron acciones inmediatas para abatir el crimen organizado y la inseguridad que viven a diario los poblanos, informó que se encuentra realizando una reingeniería a fondo de la SSPTM para lograr avances, la cual concluirá en tres meses.
Cuestionada sobre las irregularidades encontradas en estas dos semanas, respondió que entre los primeros descubrimientos, se encontraba la duplicidad de funciones.
“Es lo que hemos encontrado en muchas área en las que había duplicidad y eso tiene impacto negativo. Es parte de este trabajo, tenemos dos semanas y afectivamente hemos ido avanzando en la parte de la revisión”, dijo.
Hijos y familiares serán removidos de zona para evitar favoritismo
A la par, la funcionaria municipal informó que también ha instruido que familiares de elementos, como es el caso del director de tránsito, Víctor Ávila Andrade, no trabajen en la misma área, por lo que una de las medidas fue removerlo para evitar favoritismos.
Rosalesjo que de manera inmediata instruyó a que los familiares fueran distribuidos en otras zonas, y agregó que esta práctica de tener a hijos de los elementos es porque muchas veces ellos siguen con la carrera policial.
“Ya no está, pero quiero comentarles que en ámbito policial es que los padres tienen hijos policías, es algo que se da en varios países que tenemos varios padres trabajando con sus hijos e hijo que quiere seguir. Vamos a hacer una revisión total que nunca haya mandos con sus hijos al mando. Si tenemos un mando en el sector no puede tener familiares, en esta revisión estamos y la seguiremos haciendo”, aseguró.
Al final, indicó que el cambio de nombre de Secretaría de Seguridad a Secretaría Ciudadana se consolidará en tres meses, lo cual no sólo implica maquillajes, sino una reingeniería a fondo en la que se considera enviar convocatoria para sustituir los mandos de la SSPTM.