Al informar que sí considera la expropiación de casonas que no tienen dueño, sin vulnerar sus derechos, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, reveló que su gobierno no cuenta con un proyecto para el rescate de los inmuebles pese a que la anterior administración dejó un programa de recuperación del Centro Histórico.
En entrevista, detalló que es un tema de vital importancia, por ello, solicitó a la secretaría de Desarrollo Urbano y Gerencia del Centro Histórico atender la problemática de manera inmediata para evitar riesgos a la población.
Reveló que a la fecha tienen 66 inmuebles en deterioro considerable en el primer cuadro de la ciudad, zona que resultó con daños severos luego del sismo de 2017, y que a la fecha siguen apuntalados o clausurados.
“Algunas casonas que tienen dueños algunos no tienen capacidad económica para el mantenimiento, lo que queremos implementar, sin violentar derechos, esquemas donde pueda haber colaboración con ellos, con el gobierno y otros institutos o grupos empresariales, quizá que puedan ayudar a la recuperación de los espacios, para no poner en riesgo la vida de las personas”.
Al preguntarle si van a recurrir a la expropiación, respondió que es un tema que están revisando, pero sin afectar los derechos de las personas, por lo que optaría hacerlo con aquellas que no que tienen propietario.
“Estamos revisando la parte de la expropiación, las casonas que no se ha localizado al dueño, agotaremos el ejercicio y lo haremos de manera transparente, no queremos que se vaya viciando con prácticas que antes se hacían”
Al final, aceptó que no cuenta con un proyecto integral para detonar los inmuebles, es decir, el giro que se les daría a aquellas que serían rescatadas, pues apenas lo están valorando.
“Qué estamos haciendo por las que no están siendo reclamadas por nadie, una revisión exhaustiva para no violentar algún procedimiento. Hacer un esquema de recuperación junto con la vinculación con Unesco. En estos momento no lo tenemos aterrizado, lo estamos revisando y cuando tengamos información lo daremos a conocer”.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó como saldo fatal la muerte de 11 personas en la capital, todas prácticamente por la caída de cornisas de inmuebles en centro histórico.
De ahí a la fecha, y de acuerdo a Rivera Vivanco, sólo 66 están en grave daño, mismas que se encuentran clausuradas.