Pronto, antes de que concluya noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá las impugnaciones de Morena en contra de los resultados de las elecciones a gobernador del 1 de julio, organizadas por el IEE.

La verdad es que ningún opinador puede asegurar que conoce el dictamen de los magistrados ante el asunto a analizar.

Y es así porque la decisión la tomarán los magistrados. Nadie más.

Al menos es a lo que toda democracia aspira. Que funcionen las instituciones. Que cada una de las instituciones haga lo que le compete, ni más ni menos.

El senado de la República invitó a las autoridades electorales de Puebla a comparecer para aclarar las irregularidades denunciadas en la elección a gobernador, pero tanto el Tribunal Electoral del Estado como el Instituto Electoral del Estado (IEE) descartaron acudir.

Ante ello, ayer la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEFF) emitió una opinión y salió en defensa de la autonomía de dichos organismos locales.

“La observancia de los principios de Constitucionalidad y de legalidad, son la base de nuestro sistema jurídico”, encabeza la postura.

Y añade: “Ante la invitación a quienes integran el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) para asistir a una reunión con la Subcomisión de Justicia del Senado de la República, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEFF) exige respeto a la autonomía constitucional de los organismos electorales y de los principios constitucionales que rigen la materia electoral”.

Esta postura es inédita y de manera clara respalda la postura del Ople encabezado por Jacinto Herrera.

Desde el sábado y ayer se conocieron las respuestas del TEEP y del IEE, así como de la sala Superior del TEPJF para evitar la asistencia de los consejeros y magistrados porque el proceso está abierto.

La verdad es que Morena, PT y PES, partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia están en su derecho de promover recursos que les permite la ley para intentar revertir el resultado de la elección.

Y también es cierto que ésta es una lucha de poder. Hoy que la coalición es mayoría en los poderes legislativos federal y de Puebla, no quitarán el dedo del renglón hasta agotar todas las instancias. Ni duda cabe.

La postura de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas añade que refrendan “su apego irrestricto a las normas y a la obligación de acatar el sentido de las determinaciones de los órganos jurisdiccionales de la materia”.

Pero también establece que “En el caso de la elección del titular del ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Puebla, conforme a lo dispuesto por el artículo 99 de la Ley Fundamental, corresponde a la máxima autoridad jurisdiccional electoral de nuestro país, determinar lo conducente y a la autoridad administrativa electoral local, acatar las determinaciones”.

Esto es: están dados los cauces de la impugnación y ya falta muy poco para conocer el veredicto de los magistrados.

Juran que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no meterá las manos en la decisión de los magistrados. Es decir, que será jurídica la decisión, y no política. ¿usted qué cree?

Gracias y nos leemos el viernes.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here