La Comisión de Deporte y Juventud del Congreso del Estado, encabezada por Yadira Lira Navarro cuestionó la omisión que ha tenido el titular del Instituto Poblano de Juventud y Deporte, Roberto Ruiz Esparza, para dar respuesta a la serie de adeudos que este organismo presenta ante la Conade y donde se han bloqueado diversos apoyos federales a deportistas y entrenadores de la entidad.

Los legisladores poblanos solicitaron un plan de acción para saldar adeudos a Conade y que el deporte poblano pueda recuperar el respeto, respaldo a deportistas así como la realización de eventos deportivos de talla nacional e internacional, “no puede ser que Puebla se encuentre entre los siete estados con adeudo nacional, no se ha buscado la manera de frenar estos adeudos, por ello, solicitamos que entregue un plan de acción para liquidar los adeudos superiores a 30 millones de pesos”.

En esta comparecencia, se reveló que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) ha promovido tres juicios en contra del Instituto Poblano de Juventud y Deporte de Puebla por el incumplimiento en la comprobación de recursos federales en diversas obras de infraestructura.

Se informó de los adeudos desde 2011 por 30 millones y en el 2016, la omisión de  37 millones de pesos de recurso federal por el equipamiento del Centro de Alto Rendimiento y en infraestructura en 10 municipios y donde no se han justificado ni comprobado el gasto de los mismos, al respecto, el directivo poblano señaló que estos recursos fueron impulsados por los ayuntamientos, quienes tienen autonomía para hacer estos tipos de convenio.

“Ellos buscarían comprobación de recursos para hacerla llegar a Conade, los municipios son autónomos, y ellos son responsables de las obras y convenios de Conade. Ellos responden por el ejercicio de los recursos”, expresó “El Capi”.

Agregó que en el tema de adeudos a su apoyo a 14 entrenadores, se han cubierto un par de pagos para lograr que se desbloqueen tales recursos, por lo que confió que en breve ellos recibirán este apoyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here