Atlilxco. El desorden del 2017 en la Villa Iluminada ha provocado que en esta nueva administración se tenga como objetivo mantener el control en el tema comercial, de movilidad y de los visitantes.

En la rueda de prensa de este martes, el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez presentó al recién formado comité organizador de este evento, cuyos integrantes son representantes de diversos sectores de la sociedad atlixquenses, como prestadores de servicios, restauranteros, representantes de la empresa Blachere México e integrantes de otros comités.

Además se hizo la presentación de los ejes en los que se basara le estrategia con la que se pretende mejorar en calidad Villa Iluminada, para que continúe siendo el evento que más turistas atrae en la entidad poblana, por encima de la feria de Puebla y del mismo Huey Atlixcáyotl.

La presentación de esta propuesta corrió por cuenta del director de turismo, Miguel Cordero, quien reitero que la idea es tener como prioridad a los habitantes de esta ciudad en todos los sentidos, se regularan los permisos que se emitirán evitando en la mayor medida posible la presencia de gente ajena al municipio.

Otro punto importante en este tema, es la presencia de ambulantes, que aunque como lo dijo el Edil, “brotan hasta debajo de las piedras y provienen de lugares como la Ciudad de México”, se entregara a cada vendedor autorizado una identificación por parte de la administración y de no contar con ella serán retirados por parte de elementos de seguridad privada.

En este tema específicamente, señaló que debido a que no se puede desatender al resto del municipio para cuidar a visitantes en Villa iluminada, es necesario la contratación de una empresa privada que otorgará seguridad en toda la ruta y los estacionamientos.

Para la movilidad, se busca reabrir la calle tres norte para evitar que el transporte publico siga ingresando al zócalo de la ciudad, además se establecerá un horario de cierre en las entradas principales para visitantes, por lo que a las 6 de la tarde, sólo habitantes de la ciudad debidamente identificados con una calcomanía en sus autos, podrán ingresar.

Además se ubicarán estacionamientos donde los turistas podrán dejar sus vehículos para transportarse en unidades del servicio público, las cuales tendrán corridas hacia Villa Iluminada y a la inversa, con el fin de no congestionar las calles como sucedió en años anteriores.

Sumado a esto se busca reducir la cantidad de visitantes pues en el 2017 se llegó al millón 200 mil, y este año se espera contar con 800 mil con el objetivo de no saturas, pero además de que sean visitantes que cuenten con la capacidad económica de poderse quedar a pernoctar en la ciudad.

Esto igualmente beneficiara en el efecto luminiscente, es decir, que a menor cantidad de gente entre las figuras iluminadas mayor brillo de las mismas, que además adelantaron serán con el tema floral.

La ruta será la misma debido al corto tiempo que se tiene tras la toma de protesta de las nueva autoridades, pero la idea es que durante este gobierno se vaya expandiendo hacia los parque principales de las colonias más cercanas al Centro Histórico, como el Ahuehuete, la Soledad, la Rotonda, de entrada este año la zona de la avenida Hidalgo crecerá al menos hasta las conocidas Escaleras Anchas en la 9 sur.

Finalmente el alcalde, Guillermo Velázquez, señaló que la aportación del gobierno es de cinco millones de pesos en números aproximados, pero de eso se recupera en permisos e impuestos al menos tres millones de pesos a lo largo de los 45 días que dura el evento, por ello en realidad son dos millones el gasto final.

Villa Iluminada además de ir por el camino de ser auto sostenible, busca ser sustentable, por ello se pedirá a todos los vendedores de alimentos en esa temporada evitar lo más posible el uso de desechables y garantizar limpieza y un costo adecuado de sus productos.

En lo que se refiere a la feria de la noche Buena, esta será una pieza importante durante el recorrido, ya que se pretende que Villa Iluminada no siga opacando un evento que tiene más años de realizarse en la ciudad y que le dio renombre al municipio con la producción esta flor característica del invierno.

Este evento traído desde Colombia en la administración de Ricardo Camacho, iniciará el 23 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here