#Puebla ⚡️ | El número de #migrantes que refirió a México como destino incrementó más del doble con respecto al 2016; y destaca la violación a sus Derechos Humanos: informe Redodem en @IberoPuebla. 🎥: @abel_cuba pic.twitter.com/9SaETU9bHL
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) October 31, 2018
En su paso por México, las personas migrantes, en su mayoría centroamericanos, son víctimas de maltratos, agresiones y violaciones a sus derechos humanos, por parte de personal del Instituto Nacional de Migración, Policías Municipales, Estatales y Federales; calificado como un trato bastante delicado hacia ellos.
El reflejo es parte de la investigación del Informe de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem); y a decir de la Hermana María Soledad Morales Ríos, de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (Cafemin), los migrantes “sienten a México como un país de terror”
“No los tratamos como quisiéramos que trataran a los nuestros en Estados Unidos. Cuando escuchamos la historia de una mujer o de una familia que ha pasado por varios estados del país, y lo que le ha sucedido en el camino, y en el que no solamente han sido violentados en sus derechos por personas del crimen organizado o de violencia, sino por instancias que tendrían que protegerlos”, acentuó.
Desde la Universidad Iberoamericana de Puebla, la activista lamentó el trato que se les da a los migrantes, “eso duele y cuesta pensar que se les maltrata”.
Actualmente la red se compone por 23 albergues, casas, estancias, comedores y organizaciones distribuidas en 13 estados de la República, desde el sur hasta el norte, concentrándose más en el centro las estancias, entre ellas Puebla.
De los delitos cometidos por las autoridades hacia los migrantes- al menos los que se refugian en los albergues y que el año pasado se registraron 28 mil 288 personas- se detecta que el 23.3 por ciento de esos delitos los cometen los encargados de la seguridad del tren “La Bestia, 17 por ciento por la policía municipal, el 15.1 por el Instituto Nacional de Migración, y la Policía Federal el 13.4 por ciento, mientras que la Policía estatal el 2.10 por ciento, mientras que de la delincuencia organizada se hace mención que es el 7.5 por ciento. En tanto los agresivos particulares son algunas bandas delictivas.
Los principales delitos son: robo con 76.06 por ciento, las lesiones con 5.14 por ciento, extorsión con el 4.04%, secuestro 3.8 por ciento, el abuso de autoridad con 2.9 por ciento
Estados Unidos sigue siendo el principal país de destino de los migrantes con un 53 por ciento del total que circulan por el país, y el 28.5 por ciento menciona a México.
“Esto es un atentado contra un derecho máximo que es el de la vida y a la integridad personal”, sentenció María Elena Hernández Lara, del Servicio Jesuita a Migrantes y secretaría Técnica de la Redodem.
Explicó que en el último año se analizaron cuatro regiones: región sur: Chiapas, Oaxaca y Veracruz; región centro: Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y Ciudad de México; región occidente: Guanajuato, Nayarit y Jalisco; región norte: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí.
Dijo que el número de personas migrantes que han referido a México como su lugar de destino se duplicó con respecto al 2016, eso implica la toma de decisiones públicas, no solo para atender o asistir con ayuda humanitaria, sino el proporcionar servicios que permitan la integración que se quedan en el país.