En 2019 los maestros, médicos, enfermeras, policías y hasta trabajadores sindicalizados tendrán que presentar su declaración patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, a fin de descartar posibles casos de enriquecimiento ilícito.
La medida aprobada a nivel nacional incluye también al personal administrativo del gobierno del estado y de los ayuntamientos, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría (SC), Rodolfo Sánchez Corro.
Explicó que en la actualidad son 10 mil 500 trabajadores del gobierno del estado que rinden su declaración y para el siguiente año la cifra aumentará a alrededor de 85 mil.
“A nivel nacional todos los servidores van a subir su declaración patrimonial en 2019, esto con la finalidad de saber cómo ha ido cambiando su patrimonio, si hay un crecimiento de patrimonio, se podría hacer una investigación”, apuntó el funcionario.
Dijo que fue en septiembre pasado cuando a través del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se determinó como obligatorio este requisito para todos los trabajadores al servicio del estado.
Para el caso de los sindicalizados, comentó que deberán responder un cuestionario y presentar sus recibos de nómina.
Sánchez Corro precisó que será la Secretaría de la Función Pública (SFP), por medio de la plataforma Declaranet, la instancia que concentre los datos de todos los sujetos obligados, a fin de que en el mes de mayo se haga pública la información; hasta este 2018 la declaración anual se presentó en el mes de febrero.