La secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María de Lourdes Rosales Martínez, informó que está listo el operativo Buen Fin, el cual se desarrollará del 16 al 19 noviembre, con 498 efectivos, 398 seguridad y 100 tránsito, informando la permanencia del operativo Acompañamiento Bancario.
Lo anterior fue dado a conocer ante la comisión de desarrollo económico donde participaron integrantes de las cámaras empresariales, con quienes se comprometió a formar un chat con ellos para actuar de manera inmediata ante eventos delictivos.
Ante ellos, detalló que la estrategia se ampliará a todos los negocios como Centros Comerciales, plaza, corredores gastronómicos, zonas bancarias y recreativas, es decir, un total de 104 espacios donde se concentra mayor número de gente.
“Quiero decirles que el acompañamiento bancario a partir de esta fecha está permanente y todo el año, es un operativo que se mantendrá y no se circunscribirá a una sola fecha o espacio”.
La funcionaria destacó que además de estado de fuerza policial habrá radio patrullas, motos un total de 114 unidades, 3 drones que sobrevolarán áreas en plazas comerciales, los centinelas y el camión blindado Hércules durante los tres días.
Pero además, dijo, estas acciones habrán de alcanzar el 20 de noviembre, en la villa Guadalupe, Navidad Segura, manifestando que habrá toda la atención para disminuir la incidencia delictiva.
Por su parte, el líder de Canaco, Rafael herrera, del Consejo de Comerciantes del Centro, José Juan Ayala y el presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Andrés de la Luz hicieron un llamado a la autoridad para atener las principales necesidades der la temporada de los comercios.
Aseguró que durante esta etapa se genera cuatro veces presupuesto anual del ayuntamiento, de ahí la importancia de reforzar la seguridad en temporada, por ello, se requieren mantener las estrategias de seguridad vigentes y seguir incluyendo a otras instancias de gobierno como seguridad pública del estado y si es necesario a las fuerzas militares y federales por la gran cantidad de dinero que se mueve en el sector.
En tanto, José Juan Ayala llamó a la secretaría de Gobernación que antes del arranque de El Buen Fin, se logre un acuerdo con los ambulantes para asignarles lugares donde no realicen competencia desleal a los establecidos.
Finalmente, Andrés de la Luz resaltó que la derrama económica en centros comerciales se espera sea de 300 mil millones de pesos, de ahí que exhortó a las autoridades a trabajar en proteger a los ciudadanos y empresarios porque está en juego mucho dinero.