Con los votos del PRI, Morena, PES y PT se reformó la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización para que a la Auditoria Superior del Estado (ASE) se le autorice un presupuesto menor al ejercicio en este 2018, el cual fue de 154 millones 376 mil 219 pesos, por lo que no habrá impedimento legal para que en 2019 tenga un gasto por 140 millones de pesos.
Con 14 votos en contra de los diputados del Frente quedó firme la reforma a la fracción I del artículo 129 de la ley citada, la cual fue propuesta por el diputado José Juan Espinosa Torres (PT).
Pese a que la semana pasada el titular de la ASE, David Villanueva Lomelí, entregó su proyecto presupuestal por la cantidad de 154 millones 376 mil 219 pesos, cantidad que es igual al aprobado en 2017 para el ejercicio fiscal 2018.
Posterior a la entrega esgrimió un el cumplió en tiempo y forma en la entrega de su presupuesto, la cual no podría ser menor al del 2018, pues sería ilegal.
En sesión pública, de este lunes, los diputados que votaron a favor resaltaron que “no puede haber Auditoría rica y pueblo pobre”.
Durante la discusión del dictamen, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, señaló que el auditor superior, David Villanueva Lomelí, realizó gastos que no corresponden a su actividad de fiscalizar la correcta aplicación de los recursos públicos en Puebla.
Abundó que la propuesta para reducir el presupuesto de la ASE está alineada con la política de “austeridad republicana” que impulsará el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Una vez aprobada en el pleno se enviará al gobernador, Antonio Gali Fayad, para que ordene su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y de ser favorable el presupuesto para la ASE sería de 140 millones de pesos para el 2019, lo que reprenderá una disminución del 10 por ciento, en comparación a los 154.3 millones de pesos de aprobados para este año.
Durante los posicionamientos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez García, señaló que esta es “un revanchismo político” del presidente de la Comisión Inspectora, José Juan Espinosa Torres, por las observaciones que se hicieron a su cuenta pública como alcalde de San Pedro Cholula.
Enfatizó que “la trampa” propuesta por Espinosa Torres pretende legalizar el recorte presupuestal que hoy en día no está permitido.