Luis Enrique N. apodado «El Muletas», operador del cártel de Sinaloa en Chihuahua para el trasiego de droga a Estados Unidos y principal generador de violencia en dicha entidad, fue detenido en el municipio de Tehuacán, en Puebla, durante un cateo donde le aseguraron cocaína y crystal.

El cumplimiento de la orden liberada por el Juez Segundo de Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones con residencia en la Ciudad de México, la realizaron elementos de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado de prensa de la dependencia federal, se informó que desde el 2010, Luis Enrique N. es considerado «segundo al mando en la coordinación de las actividades delictivas en el estado de Chihuahua».

De acuerdo con notas periodísticas, El Muletas junto con su hermano César N. apodado El Cabo o El Tigre, formaron el grupo Gente Nueva del Tigre para operar en primera instancia con el cártel de Juárez, pero ambos terminaron con el de Sinaloa.

Las autoridades los consideran, desde ese año y hasta 2017 que grupos rivales asesinaron a El Cabo, como «los principales generadores de violencia y desapariciones en los municipios de San Francisco de Borja, Carichi, Gran Morelos, Cusihuiriachi y Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua».

También a Luis Enrique N. se le relaciona con enfrentamientos y homicidios de cárteles contrarios por el control del trasiego de marihuana y cocaína a gran escala procedente de Colombia, para su venta en municipios de Chihuahua y que tenía como destino final El Paso, Texas.

De acuerdo con las autoridades federales, El Muletas utilizaba otro nombre en Tehuacán para no ser identificado y al momento de su detención, junto con su pareja, se le encontraron dos bolsas de plástico, una con sobres pequeños con polvo blanco con las características propias de la cocaína con un peso aproximado de 300 gramos, y en la otra 44 dosis de una sustancia sólida de color blanco con las características propias de la droga conocida como crystal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here