Ciudad de México. De acuerdo a cifras del INEGI, en el 2017, en Puebla, por cada 100 mil habitantes, 42 mil 343 fueron víctimas de algún delito; para el 2018 esta cifra se triplicó. La entidad ocupa el lugar número 28 como el peor calificado en el índice de estado de derecho, según estudios del World Justice Project, «la inseguridad, la justicia ineficaz y el desmedido poder del gobierno son los principales factores de esta crítica situación».

Así lo denunció la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Claudia Báez Ruiz, quien a través de un punto de acuerdo exhortó a los gobiernos estatales y municipales de Puebla y Veracruz, implementen nuevas estrategias de seguridad para prevenir y combatir los delitos de alto impacto.

Acusó que en la zona nororiental del estado de Puebla, en los municipios de Acateno, Hueytamalco, y Papantla, Veracruz, hasta el mes de septiembre del presente año, fueron cometidos más de 200 delitos en contra de la población, «siendo víctimas de asesinatos, secuestros, robos a mano armada y extorsiones».

«Es urgente la pronta actuación de las autoridades del gobierno de Puebla y Veracruz, así como de sus municipios, para que de esta forma se garantice la seguridad y el acceso a la justicia que como mexicanos, tenemos derecho a recibir, así como reestructurar el estado de derecho que en los últimos años se ha perdido, debido a la inoperante e ineficaz estrategia de gobierno y de seguridad pública que se han implementado», exigió.

Consideró que de acuerdo con los tiempos electorales, «nos encontramos en un periodo de transición de nuevos gobiernos estatales y municipales, por lo que se tiene un panorama favorecedor y es el momento adecuado para modificar sus planes de seguridad pública; implementar una nueva estrategia para lograr la correcta impartición de justicia y proveer el estado de derecho a los estados y municipios».

Punto de Acuerdo

«Se exhorta a los gobiernos de Puebla y Veracruz para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, implementen un nuevo plan o nueva estrategia en materia de seguridad pública estatal, con la intención de garantizar a la población un estado de derecho adecuado, proveer seguridad y proporcionar el acceso a una justicia pronta y expedita».

«Se exhorta a los gobiernos municipales en los estados de Puebla y Veracruz para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, implementen un nuevo plan o nueva estrategia en materia de seguridad pública municipal, con la intención de cumplir con su deber de garantizar a la población de sus municipios un estado de derecho adecuado y el acceso a una justicia pronta y expedita, así mismo garantizar la seguridad plena que los municipios requieren».

Puebla con las peores cifras en impartición de Justicia

De acuerdo con World Justice Project, Puebla ocupa: los siguientes lugares entre 32:
Número 30 en cuanto a justicia penal;
Número 26 en cuanto a corrupción;
Número 26 en cuanto a límites del poder gubernamental;
Número 29 en cuanto a justicia civil y,
Número 20 en cuanto orden y seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here