Atlixco. Para el próximo 11, 12 y 13 de noviembre se efectuará el cuarto festival de productores mezcaleros de la región de Atlixco, esto pese a que este oficio está en riesgo debido a que se termina el agave en esta zona del Estado.

En el marco del anuncio oficial de este festival, los productores asistentes y que provienen de San Diego la Meza Tochimiltzingo señalaron en entrevista que la planta del agave, que es la materia prima para la fabricación de esta bebida, está extinguiéndose, por ello solicitaron el apoyo del gobierno del estado para proveer de ella, ya que de nada sirve la denominación si no se tienen pencas.

Piden reforestar la zona de agaves y de algunas especies de árboles que serían utilizados para generar un entorno ambiental mejor. Desde hace al menos dos años en la comunidad de Xoyatla, perteneciente a Tepeojuma, esta situación ya estaba presente tanto así que los productores deben ir al estado de Morelos a comprar la penca.

Pese a esto, están invitando a todos los poblanos a asistir al cuarto festival de productores de mezcal de la región a realizarse en el municipio de San Diego la Meza Tochimiltzingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here