Ciudad de México. Empezó el desfile de alcaldes en el Palacio Legislativo de San Lázaro que acuden a la Cámara de Diputados para solicitar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Esta semana acudieron los alcaldes de los municipios de: Albino Zertuche, Atzitzintla, Camocuautla, Chapulco, Cuautempán, Cuyoaco, Eloxochitlán, Epatlán, Jalpan, Juan N. Méndez, Rafael Lara Grajales, San Gregorio Atzompa, San Juan Atenco, Teopantlán, Tepango de Rodríguez, Tepeaca, Tlapanalá, Tuzamapán, V. Carranza, Xicotlán, y Zihuateutla, quienes se reunieron con las legisladoras poblanas de Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado y Martha Tagle Martínez, quienes les manifestaron su apoyo para la gestión de recursos del PEF 2019.

También asistieron los presidentes municipales de Xochiapulco, Huehuetlán el Grande, Santo Tomás Hueyotlipan, Huahuatlauca y Xitlacoyan, para reunirse con los diputados de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, Inés Parra Juárez, Nelly Maceda Carrera e Ignacio Mier Velazco, a quienes solicitaron “sumar esfuerzos” para combatir el rezago que impera en sus municipios.

En entrevista con Síntesis, Francisco Javier Solís Romero, alcalde de Santo Tomás Hueyotlipan, manifestó: “Venimos a plantearles la situación que vivimos en nuestros municipios, pedirles esa ayuda, que sumemos esfuerzos para poder dar los resultados que nuestro país necesita”.

Señaló que se encuentran “tocando puertas”, para buscar los recursos “que nos permitan combatir el rezago que se vive en nuestro municipio”.

“Nuestro municipio es pequeño, su recurso es muy reducido y para poder brindar resultados necesitamos tocar puertas”, indicó.

Informó que los proyectos que se están planteando a los legisladores federales quienes serán los encargados de aprobar el próximo presupuesto, son principalmente de infraestructura, seguridad,  ampliaciones de energía eléctrica y servicios públicos.

De igual forma, agregó que para contrarrestar la problemática que vive el municipio, se está proponiendo fomentar la cultura, el deporte y la educación para lograr “un gobierno incluyente”.

Por su parte Gilberto López, presidente municipal de Huahuatlauca, resaltó que el objetivo es “la esperanza que los respalden y nos apoyen en la gestión de recursos para nuestros territorios”, los cuales se “encuentran en una total marginación”.

“Nuestra idea es trabajar de la mano para que nos puedan acercar algún beneficio para las poblaciones de nuestros municipios”.

Responsabilidad y certeza en la negociación del presupuesto

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que habrá certeza y responsabilidad en la aprobación del presupuesto del próximo año. Resaltó que será el más consultado, el más consensado y debatido de los que se tenga memoria.

“Las consultas y el debate sobre los principales proyectos en materia de desarrollo social y de inversión productiva se han intensificado. Todos los representantes de los distintos órdenes de gobierno están siendo tomados en cuenta. Las reuniones con ellos son cotidianas y se involucra a todos. Los principales proyectos del nuevo gobierno tienen meses debatiéndose por toda la sociedad. Se sabe que en las colonias y comunidades los vecinos analizan y buscan la manera de dar a conocer sus necesidades y carencias. Las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados están preparadas para trabajar en la recepción y análisis de los proyectos que se les presenten.”, indicó.

Puntualizó, “el propósito será terminar con la economía de la desigualdad, fomentar el crecimiento económico, apoyar las obras prioritarias de cada una de las entidades federativas, consensadas por los diversos actores de cada una de ellas, evitando que se diluyan los pocos recursos existentes y se cometan  actos de corrupción que han sido documentados”.

El legislador por Morena, aseguró que a las Entidades Federativas les llegarán todos los recursos derivados de Participaciones de Ingresos Federales (Ramo 28) y los que se desprenden de las obligaciones legales que se destinarían a los Fondos de Aportaciones Estatales (Ramo 33), destacando los Fondos de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) y Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), que son recursos destinados al pago de nómina de los maestros.

Refirió que en las consideraciones de lo que serán las prioridades específicas del presupuesto para 2019 se encuentran, con carácter de bienestar social: Jóvenes Construyendo el Futuro; Desarrollo con Bienestar Social; Alimentación y Salud para Todos; Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores; Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad; Plan de Reconstrucción para Damnificados; la creación de la Zona Franca en la Frontera Norte, el Desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, la Construcción del Tren Maya, la cobertura de Internet y el Fondo Minero, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here