Ciudad de México. Durante el foro “Diálogo de la Sociedad Civil de los Retos en México de la Movilidad Humana” que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Vences Valencia, aseguró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, lucharán para que los programas para migrantes obtengan recursos y se incluyan percepciones que les lleguen directamente y los visibilice, a fin de lograr verdaderos avances.
Al calificar los programas migratorios que existen como pura “demagogia”, la diputada federal de Morena, denunció que ha faltado voluntad política para atender las demandas de este sector y anunció que “sacarán de la congeladora la propuesta para un fondo de movilidad”, ya que es una necesidad.
La legisladora poblana, se pronunció a favor de políticas migratorias que beneficien a las personas, pues “hasta ahorita no han tenido un enfoque humanitario”. Aseguró que la Comisión que encabeza trabajará para que las propuestas del foro no queden en letra muerta y ayuden a lograr una nueva política migratoria.
Por el PAN, la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas comentó que su fracción parlamentaria pugnará por la regulación de incentivos fiscales para empresas que generen empleos a compatriotas migrantes en retorno y a adultos mayores. Mencionó que la principal población migrante es de jóvenes, lo cual agudizará con el paso del tiempo.
La diputada Mariana Rodríguez Mier, del PRI, se pronunció por una estrategia que vele por la seguridad de migrantes y les brinde un trato digno durante su tránsito, sin olvidar el problema de fondo que es apoyar a los países de origen.
Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU, estimó importante asegurar la compatibilidad de la Ley de Migración y de la Ley de Refugio y Protección, complementaria de Asilo Político, con la Ley General de Derechos de las Niñas y Niños, para prohibir la detención de menores y sus familiares, en las estaciones migratorias.
Melissa Vértiz, del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, instó a que el gobierno federal y el de los estados procuren los derechos de migrantes en general, no sólo de la caravana de centroamericanos, y se garantice la solicitud de asilo, así como el otorgamiento de visas humanitarias con derecho a trabajar.
En el encuentro realizado en las instalaciones de la Cámara Alta, grupos de migrantes exigieron reforzar su derecho al voto desde el extranjero, así como a garantizar la protección de sus derechos humanos, pues camino hacia Estados Unidos sufren incontables vejaciones, incluso abuso sexual y homicidio.
Solicitaron un seguro de desempleo para los que son repatriados, y que sean tomados en cuenta para curules en los estados de la República, así como recursos para las organizaciones civiles que apoyan a este sector.