Diputados cierran paso a la discrecionalidad del titular del Ejecutivo para entregar patentes de Notarias Públicas por «amiguísimo», «compadrazgos» o pago de facturas al término de la administración en turno. Aprobaron que éstas se entreguen con base en la Población Económicamente Activa (PEA) del lugar donde se establecerán. 

En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del estado aprobó por unanimidad las reformas a los artículos 23 y 24 de la Ley de Notariado para el Estado de Puebla, la cual fue propuesta por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo. 

Al respecto la presidenta del organismo colegiado, Vianey García Romero, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó que se analizaron dos propuestas en el mismo sentido la de la priista y la del diputado Raymundo Atanacio, por lo que se logró integrar una sola en donde se estipula que el factor clave para entregar la patente es tomar en cuenta la PEA que indiquen las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

La entrega discrecional de notarias es un hecho que se ha traducido en malas prácticas jurídicas y la politización del derecho en perjuicio de la sociedad.

Se trata de una práctica común en estados, incluyendo Puebla, el premiar con un patente de Notario o servidores públicos o amigos de todos los ex gobernadores”, externó.

En su oportunidad,  el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, condenó que en los últimos sexenios se entregaran notarías como premios, aquellos personajes afines a un grupo político, por lo que se complace en aportar este candado que evitará la entrega desmedida de patentes. 

Por último, García Olmedo explicó que con estos cambios la entrega de una notaría se realizará con base en datos del Inegi, es decir, que por cada 50 mil ciudadanos que estén considerados dentro de la PEA habrá una Notaría en cada uno de los distritos judiciales de Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here