En el marco del 74 aniversario, el director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano Robles, dio a conocer las principales líneas del plan estratégico de desarrollo para los próximos 20 años.
Informó que hacia 2024, algunos de los retos para el Inaoe por área serán en Astrofísica explotar científicamente el GTM; en Óptica desarrollar las Tecnologías y Ciencias Nanocuánticas de la Información; en Electrónica consolidar los procesos C MOS; en Ciencias Computacionales cultivar la Ciencia de Datos; y en Ciencia y Tecnología del Espacio construir y diseñar nanosatélites.
Por lo que toca a los posgrados, dijo que el reto será que todos los programas pertenezcan al Programa Nacional de Posgrados de Calidad en el nivel internacional.
A 74 años de distancia, Robles hizo una breve reseña histórica del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla y del Inaoe, centro de investigación creado por decreto presidencial el 12 de noviembre de 1971.
Habló de la evolución del instituto al dar un panorama actual en cuanto a número de egresados de maestría y doctorado.
Hacia el año 2040, el número promedio anual de graduados de maestría será de 95 y de doctorado de entre 45 y 50.
“Con respecto a lo que hacemos ahora es un gran incremento, pero nos falta, ya que estos no son números suficientes para mover un país, tenemos que hacer más”, destacó.