La demanda por crédito hipotecario sigue sin igualar lo visto en años previos, conforme el análisis Situación Inmobiliaria elaborado por BBVA Bancomer, el cual refiere que actualmente solo el Infonavit crece en monto real -a un ritmo del 3.9 por ciento-, pero prácticamente el avance es nulo en cuanto a número de préstamos.

El cambio de denominación de sus créditos a pesos y el aumento de los límites de crédito han llevado al Infonavit a dar más importancia a los segmentos medios y residencial, desplazando a la banca comercial.

En ese contexto se prevé que la contracción durante 2018 será menor a la observada en 2017 y se espera una recuperación a partir de 2019, de mantenerse la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de la política monetaria, para no incrementar innecesariamente el costo de financiamiento.

Por ahora, las tasas de interés otorgadas por la banca han soportado el aumento del costo de fondeo y se sitúan en promedio alrededor de 10.6 por ciento, dependiendo del riesgo del crédito.

En  cuanto la apreciación, el análisis de BBVA Bancomer refiere que la vivienda sigue siendo una inversión rentable en general, pues el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) alcanzó 9.9 por ciento en términos anuales a la mitad de este 2018.

En tanto, los segmentos medios y residenciales se aprecian a un ritmo de 10.7 por ciento en promedio a lo largo del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here