Vecinos de la colonia Santa Cruz solicitaron formalmente la expropiación del vivero a regidores por el daño ecológico que realizaron sus dueños con la tala de más de 100 árboles, sin embargo, el presidente de la comisión de desarrollo urbano Roberto Eli Sponda Islas, respondió que en caso de que esto fuera posible sería hasta el siguiente año, pues actualmente el ayuntamiento de Puebla no cuenta con recursos.
En una reunión en sala de regidores, el cabildante de Morena les entregó información previamente solicitada, como quienes son los propietarios, una de ella es Dalhel Lara, secretaria ejecutiva, por lo que en estos momentos, el síndico Gonzalo Castillo analiza la viabilidad de su comparecencia así como posibles sanciones.
Durante su intervención, Bernardo Palacios líder de los colonos, pidió acciones inmediatas porque el riesgo es latente: “entran por varios lados, incluso por atrás, el riesgo de que puedan talar es muy grande. Entiende que son tiempos pero el riesgo es latente”.
En respuesta, el regidor respondió que el predio está en Puebla y no en Cuautlancingo, por ello no permitirán irregularidades, y agregó que deben dos millones de pesos a Puebla, debido a que supuestamente pagaron el predial en ese municipio que está conurbado a la capital.
“Les pediría me dieran chance, no dos años y medio, tenemos el proyecto, el plan de trabajo anual, pero traemos y tenemos la intención de bajar presupuesto a desarrollo urbano del gobierno federal, pero debemos concluir algunos litigios. Presupuesto puede haber, les pido paciencia. Ustedes están viendo que estamos trabajando y no estamos dejando nada para mañana”, comentó.
Verónica Mastreta, presente en la reunión, agregó que la expropiación sí procede, de ahí que pidió agilizar los procedimientos, detallando que este grupo de ciudadanos no busca apropiarse con el vivero si no protegerlo.