Pese al avance tecnológico y con nuevas herramientas para comunicarse en lugar de mandar mensajes a través de cartas en papel a otras personas, los carteros consideran que su labor sigue vigente y que perdurará con el paso de los años.
Este 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero, como se estableció desde 1931 en México.
Don Jorge Alejandro de los Santos Alonso, lleva 23 años en el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, sede Puebla, como parte de una generación dentro de la familia. “Mi papá fue cartero, ahora está ya pensionado”.
En entrevista con Síntesis considera que el correo y el cartero se deben al público, por lo que pidió a la ciudadanía en general a no dejar de hacer uso del servicio postal mexicano.
El señor de 52 años, señaló que es un trabajo noble, pero sí les ha estado pegando un poco la cuestión de reparto de cartas, por la misma situación del país. Un cartero llega a percibir entre 6 mil y 7 mil pesos mensuales.
Pese a las adversidades y el avance de la tecnología, acentúa que “el correo vendito nuca va a morir”.
Y es que sentenció que sigue vigente, para fortuna del servicio, porque mucha gente ya adulta todavía no tiene la facilidad de manejar el internet como medio para enviar correos u otras cosas de información, “entonces siento que son ellos los que hacen uso del servicio portal mexicano”.
Menos correo social, más comercial
Por su parte, Don Antonio Domínguez, lleva 14 años en el Servicio Postal Mexicano, y en ese lapso de tiempo, consideró que ha cambiado el material, es decir, ahora se reparte más el correo comercial, de todo tipo de empresas, que el correo social entre particulares.
Dio a conocer que en promedio se reparten alrededor de 300 cartas todos los días, tanto de personas físicas como de razón social, de empresas, escuelas y oficinas.
“El correo social, cuando se escribían cartas, postales, sí ha disminuido”, lamentó el señor de 47 años, ya que ahora es más comercial y administrativo lo que entregan.
Dijo que su labor debe ser más valorada porque un cartero se enfrenta a las inclemencias del tiempo, como el sol y lluvias; además de luchar a veces con los perros, quienes los corretean al ir en bicicleta o en moto.
Pese a ello, Don Antonio convocó a la población a confiar en los carteros, y no olvidarlos, pues de ese empleo deriva a que su familia salga adelante.
El Día del Cartero busca hacer un reconocimiento a la obra social de aquellas personas que son encargadas de llevar los mensajes esperados por los ciudadanos, muchas ocasiones sin importar las circunstancias o el ambiente.
Cabe rememorar que el entonces presidente de México, Pascual Ortiz Rubio, decidió instaurar desde 1931, el Día del Cartero.