Para el próximo año fiscal 2019, las comunidades y pueblos indígenas de la capital poblana contarán con un 30 por ciento del presupuesto municipal para el desarrollo de sus lugares, dinero que buscarán sea generalizado para las 130 ciudades en donde hay presencia de indígenas, así lo dio a conocer el representante del Consejo Indígena Poblano, Rafael Bringas Marrero.  

A raíz de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del pasado 20 de julio de este año, favorable a San Pablito Pahuatlán, el Consejo buscará que por ley se estipule que los pueblos indígenas tengan el 30 por ciento del presupuesto municipal para sus obras, actividades y acciones de gobierno que desempeñan las juntas auxiliares como autogobierno. 

Precisó que existe el compromiso de la edil Claudia Rivera Vivanco de que en su Presupuesto de Egresos Municipal está considerado el 30 por ciento para los pueblos indígenas de la capital pero consideró que es necesario que se estipule en la ley para que sea una generalidad.

Asimismo, dijo que se plateará que este presupuesto participativo sea una realidad, para ello, es necesario cambiar las reglas de operación, pues ilustró que algunos habitantes no pueden dar la mano de obra, la arena, el cemento o alguna otra herramienta si no factura, lo cual frene la activación interna comercial de los propios indígenas y frena las obras de desarrollo en las comunidades. 

En su oportunidad Roberto Regio Reyes, integrante del Consejo Indígena Poblano, expuso que en la entidad existen un millón 094 mil 923 indígenas, que representa el 11.3 por ciento de la población total de Puebla. 

De este total de indígenas al menos 656 mil hablan alguna lengua y 46 mil 279 son monolingües. 

Además dijo que de los 217 municipios, en 130 hay presencia de comunidades indígenas principalmente en la Sierra Norte, como en Teziutlán, Zacapoaxtla, Yanahuac, Teteles, Atempan, Yehuapan, Zapotitlán, Ixtepec entre otros.

Indígenas a favor de Foros consultivos 

Los pueblos indígenas le apuestan a las consultas ciudadanas que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, por lo que más allá del tema del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debe de establecerse una relación incluyente y ciudadana entre el gobierno y los pueblos indígenas.

Asimismo, plantearon que las consultas no pueden quedarse a partir de los proyectos extractivos o por crear un aeropuerto si no, como un elementos articulados a partir del cual se tendrá una nueva relación con el estado.

En su oportunidad, Manuel Tonatiuh Bringas Tobón, explicó que a través de la consulta ciudadana se realizará el próximo 18 de noviembre en la Ciudad de México, se dará la mejora de Ley Nacional de los Pueblos Indígenas, y dará paso a la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el cual sustituirá la función de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here