El Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex), descartó que un incremento salarial en los mínimos al doble deba darse por decreto, aunque estimó antes de que concluya el actual gobierno pueden ubicarse en 100 pesos para garantizar que una persona que tiene ese ingreso pueda adquirir al menos la canasta básica.

El vicepresidente de Sindemex Puebla, Sergio Julio Curro y Martínez, indicó que el aumento a los salarios mínimos debe de ser en forma progresiva y no de un sólo golpe o por decreto, luego de planteamientos en el sentido de duplicar ese indicador.

Recordó que en México, el salario mínimo establecido para el 2018 fue de 88.36 pesos diarios equivalentes a dos mil 650 pesos mensuales. De acuerdo con cálculos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), en las ciudades la Canasta Básica asciende a unos tres mil pesos sólo para una persona.

Repasó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el salario mínimo incrementó en términos nominales 12.8 por ciento, pero la inflación para ese mismo periodo lo ha hecho perder alrededor del dos por ciento en términos reales al corte del primer semestre del 2018.

Además de lo anterior, la canasta alimentaria ha tenido incrementos muy superiores al conjunto de la economía, al igual que las gasolinas con incrementos anuales de alrededor del 20 por ciento.

Esta situación implica que cada vez se pueden comprar menos productos y servicios con el ingreso laboral mínimo.

De hecho, ese trabajador con salario mínimo solamente podría sostenerse a sí mismo, no a una pareja y mucho menos a una familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here