Ciudad de México. Urge legislar para la creación del Sistema de Responsabilidades de los Magistrados Locales Electorales. «No puede haber funcionarios públicos sin un régimen de responsabilidades en el ejercicio de su función«, advirtió la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis.
Durante el informe de labores 2017-2018, de la Sala Superior del TEPJF, Otálora Malassis, puntualizó que dentro de una nueva reforma electoral, en el ámbito de las entidades federativas, se deben establecer «plazos límites para que los Tribunales Locales Electorales resuelvan los asuntos de su competencia en tiempos razonables, que permitan la revisión de sus decisiones por las instancias superiores«.
Aseveró que «la dilación en el dictado de las sentencias a nivel local obstruye el acceso a la justicia, ya que implica que la instancia federal resuelva en plazos excesivamente breves«.
«Los cambios legislativos deberían simplificar las reglas y la organización de las elecciones, eliminando algunos elementos que dificultan la operación del sistema electoral y que no abonan a una mayor equidad, legitimidad o protección de derechos«, indicó.
Con el proceso de impugnación a cuestas que solicita la anulación de la elección a gobernador por el estado de Puebla, la magistrada presidente, resaltó que las decisiones que se han tomado en la Sala Superior derivado del proceso electoral de julio pasado, contribuyeron «a una democracia más libre, más paritaria, más incluyente, respondiendo de esta manera al fin de toda justicia constitucional que es el reconocimiento y la protección de la dignidad humana en la construcción de una sociedad más justa«.
Destacó que las decisiones tomadas por el Tribunal y las acciones desarrolladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) permitieron la celebración de una jornada electoral ejemplar, «la ciudadanía pudo votar en paz, sin que se presentarán incidentes relevantes que pudieran poner en dudad su legitimidad y condición democrática«.
Sin mencionar el conflicto postelectoral que se vive en Puebla, señaló que los resultados de «este ejercicio electoral fueron aceptados por todas la fuerzas políticas en la gran mayoría de los casos, lo que es una importante señal de madurez de nuestra democracia«.
La magistrada destacó que las eleciones del 2018 «representaron una oportunidad para probar nuestra fortaleza institucional e integridad electoral y consolidar las libertades y derechos de la ciudadanía«.
Ante el presidente del la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consejeros electorales del INE y Olga Sánchez Cordero en representación del presidente electo, Otálora Malassis, apuntó que del 1 de noviembre del 2017 al 31 de octubre del 2018, la Sala Superior, recibió 18 mil 745 asuntos, la mayoría vinculados con las elecciones, de estos el 67 por ciento correspondió a los comicios locales, el 7.4 a la elección presidencial y el 25 por ciento restante a las elecciones legislativas y otros cargos.
Destacó que el promedio de resolución de los asuntos turnados a la Sala Superior del TEPJF, durante el proceso electoral ha sido del 10.6 días, «lo que representa el tiempo más breve en los últimos tres procesos en lo que ha existido la renovación del Congreso de la Unión y de la presidencia de la República«.
«Mantuvimos siempre la capacidad de impartir justicia pronta y oportuna«.
Reconoció que si bien el 95 por ciento de las decisiones del TEPJF se toman por unanimidad, los disensos han sido respetados y analizados cuidadosamente por los pares, reflejo de independencia y objetividad.