A denunciar los actos de violencia contra las mujeres y los niños, y a no acostumbrarse a que las agresiones se cometan a diario en las calles de Puebla, llamó la titular del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinora López, al rendir su segundo y último informe de actividades.

En su mensaje sobre el combate a la violencia de género, expresó que se debe inculcar desde el hogar el respeto y la equidad, pues la violencia tiene raíces profundas y prevenirla “es tarea de todos”.

“Como mujer yo también digo: ya basta, ya basta de tolerar la discriminación, ya basta de justificar y normalizar la violencia en las calles, ya basta”, manifestó ante funcionarios, empresarios, comunicadores y miembros de la sociedad civil.

Dijo que ante la descomposición social que existe en el país, es necesario que los padres regresen a la educación en valores; además pidió que como adultos busquemos resolver las diferencias a través del diálogo y no por la fuerza.

“Tengamos la fuerza para denunciar (los actos violentos) y poner fin a situaciones que ponen en riesgo nuestra integridad”, aseveró.

Entre los invitados al acto que se celebró en el Centro Expositor de Puebla, destacaron la gobernadora electa Martha Erika Alonso, aunque el ausente fue su esposo el ex gobernador de la entidad y senador de la República, Rafael Moreno Valle.

En representación del gobierno federal acudió Antonio de Jesús Naime Libién, del DIF nacional.

Acompañada por sus hijos, Dinorah López destacó el apoyo del gobernador José Antonio Gali Fayad y del gobierno de la República, a través del Sistema Nacional DIF, para poder concretar las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población, como la apertura de las Casas Jóvenes en Progreso y la presentación de la convocatoria de la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso”.

Ante las presidentas de los DIF municipales, destacó que en el trascurso de su segundo año al frente del organismo impulsó programas enfocados en incrementar los niveles de bienestar de las familias poblanas y generar cambios importantes y duraderos en el tejido social.

Algunos de los logros mencionados en el informe son la entrega de 135 mil despensas a grupos vulnerables, así como el reparto de 4 mil 221 paquetes escolares a través del programa Beca un Niño Indígena.

Para apoyar a las mujeres, el DIF gestionó 15 mil apoyos mediante el programa Crédito a la Palabra de la Mujer, y en coordinación con la Secretaría de Salud el organismo facilitó la realización de 8 cirugías para mujeres con cáncer de mama y donó 66 prótesis mamarias.

En la actualidad, el SEDIF atiende a 10 mil alumnos en 100 desayunadores escolares que operan en la entidad; además, entre 2017 y 2018 aumentó la cobertura del programa de atención nutricia de 179 a 189 municipios.

Aunado a ello, el DIF de Puebla obtuvo el reconocimiento por segundo año consecutivo Calidad ISO por procesos transparentes en el tema de la adopción. Durante 2018 fueron entregados 39 menores a hogares poblanos.

En tanto que, a través de las Casa Jóvenes en Progreso, se recibió a 12 mil jóvenes con problemas de adicción, depresión, anorexia, a fin de apoyarlos médica y psicológicamente. Dinorah López señaló que este modelo es único en el país y tiene presencia en más de 50 escuelas de la entidad poblana.

De paso, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF anunció que pronto será inaugurada la sexta Casa Jóvenes en Progreso, en el municipio de Cuetzalan.

En cuanto a las acciones a favor de la niñez, el DIF capacitó a los 217 municipios para la instalación del protocolo de protección de los niños y las niñas, al igual que becó a 66 alumnos para que pudieran continuar con sus estudios en el bachillerato UDLAP. Otro grupo de 25 estudiantes fueron apoyados para inscribirse a la Universidad de las Américas Puebla y 39 más ingresaron recientemente a la preparatoria.

La ayuda humanitaria otorgada a 12 jóvenes de Honduras, El Salvador y Guatemala para que permanecieran en Puebla y continúen con sus estudios, así como la operación del Hospital de las Emociones y del Centro para Débiles Visuales, fueron otros de los logros enumerados.

Con relación a la atención a los adultos mayores, se dio a conocer que operan 14 estancias de día en el estado donde se sirven alimentos y se brinda atención médica, legal y psicológica a este sector. A la par se remodeló la Casa del Abue.

Al concluir su discurso, Dinorah López agradeció a sus padres, sus hijos y al equipo del DIF estatal por su apoyo para estar al frente del organismo.

“Esta etapa fue una de las mejores de mi vida, pero debo confesar que hubo momentos que sentí impotencia al no poder ayudar a todos los que me lo pedían; el amor y el cariño por los demás se vive hasta que te pones en sus zapatos”, apuntó.

“Me voy feliz por el deber cumplido”, dijo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here