Ciudad de México. Con la Guardia Nacional propuesta por Andrés Manuel López Obrador se militarizará al país y se corre el riesgo de una mayor violación a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, advirtió la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle Martínez.

En entrevista con Síntesis, la legisladora de origen poblano, recriminó que en estos 12 años de guerra contra el narcotráfico al poner al Ejercito en las calles se les expuso a ser infiltrados por el crimen organizado y por “eso es que tenemos casos en donde las Fuerzas Armadas han contribuido a situaciones tan terribles como desapariciones forzadas de ciudadanos”.

“Es una traición para quienes confiaron y votaron por Andrés Manuel, ya que durante su campaña se comprometió a sacar a las Fuerzas Armadas de las calles y con esta iniciativa les otorga el control absoluto de la seguridad en el país”, aseveró.

Tagle Martínez, subrayó que es un grave error insistir en una vía que ha demostrado ser la peor estrategia para atender el tema de la violencia y la inseguridad. “Tenemos dos sexenios de una guerra fallida con el ejército en las calles y no hemos visto ningún cambio”.

Explicó que el Ejercito está formado y entrenado para una situación totalmente diferente que no es la seguridad pública, “están adiestrados para la guerra”.

Amagó que, al conferirle la atribución al Ejército para hacerse cargo de más funciones no habrá manera de que los puedan controlar.

La congresista de Movimiento Ciudadano confió que una vez que llegue la reforma al Congreso se encuentre la manera de detener una enmienda de esa naturaleza, “es muy grave que se le pretenda dar facultades por la vía constitucional al ejército para hacerse cargo de la seguridad”.

Hizo un llamado a los Grupos Parlamentarios del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a que no se presten a esta felonía, “sería terrible que pretendan aprobarla en este Periodo Ordinario de Sesiones, es una iniciativa que tenemos que revisar, analizar y que no se puede legislar al ahí se va”.

La Guardia Nacional será un instrumento del Ejecutivo Federal que se encargará de la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia en toda la República Mexicana, según el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por Andrés Manuel López Obrador.

El mando de esta Guardia Nacional estará a cargo de oficiales de las Fuerzas Armadas y en el ámbito nacional habrá un Gabinete de Seguridad encabezado por el presidente de la República y participarán principalmente los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gobernación, Marina y Defensa.

Para la instauración de la Guardia Nacional en el país, se requiere una reforma constitucional que tendrá que aprobarse por el Poder Legislativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here