La producción de árboles de Navidad para este año en Puebla es de 25 mil ejemplares de ayacahuite, cedro, oyamel y pinabete, con lo cual la entidad se entre los 10 estados con mayor producción.

Tan sólo la Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías Navideñas (UPPAAN), comercializará más de 13 mil árboles para la temporada decembrina, que serán expuestos en un terreno propiedad de la Semarnat, ubicado sobre la Avenida Margaritas, entre Cúmulo de Virgo y la 11 Sur.

Este año la feria del árbol y de la esfera se realizará del 23 de noviembre al 21 de diciembre; los costos irán desde 350 pesos hasta 4 mil pesos, según el tamaño.

En conferencia de prensa, Filiberto Guevara González, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), subrayó que aunque en años anteriores el ingreso de árboles navideños provenientes de Canadá y Estados Unidos, impactó en el mercado nacional, hoy la producción local es más importante y son de mejor calidad.

Detalló que existen 80 predios que cuentan con el registro de producción forestal en municipios como Aquixtla, Ahuazotepec, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, La Fragua, Tlahuapan, Tlatlauquitepec y Xiutetelco, cuya superficie total de siembra supera las 500 hectáreas y genera ingresos para las familias de los agricultores en esta época de fin de año.

Por su parte, Matilde Núñez de Castaño, representante de la UPPAAN, destacó los beneficios de adquirir árboles de navidad que cuentan con todas las regulaciones de ley y cuya tala no afecta los ecosistemas por estar controlada por la Semarnat y la Profepa.

Dijo que este año se calcula vender unos 3 mil árboles en la ciudad de Puebla, y hasta 13 mil en distintos puntos del estado. Desde la plantación hasta su venta, los árboles navideños generan más de 500 empleos directos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here