Más de cuatro mil toneladas de tejocote se comercializaron en la edición 2018 de la Feria del Tejocote, realizada en el municipio de Calpan y donde productores de este fruto pudieron vender el mismo sin intermediarios, además de que se presentaron degustaciones de tarta de tejocote, agua y salsas realizadas con este producto.
A lo largo de dos días el municipio de San Andrés Calpan recibió a más de 10 mil personas, quienes disfrutaron de las actividades culturales y artísticas, pero sobre todo de nuevos productos realizados con este fruto, ya que esta demarcación se convierte en uno de los principales exportadores del tejocote.
Al respecto, la titular de turismo en la demarcación, Victoria Hernández Bermeo destacó la respuesta que se tuvo en esta feria, “estamos iniciando con el pie derecho, al mes de tomar posesión estamos organizando esta doceava feria del tejocote, contamos con artesanos, expositores, foros para apoyar a los campesinos para mejorar la producción, la respuesta a la feria fue muy buena”.
#Puebla🍊| En la Feria del Tejocote en #Clapan destaca la elaboración de tartas de tejocote, salsas y aguas realizadas a base de este producto. pic.twitter.com/AV1qv0XOFv
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) November 19, 2018
Hernández Bermeo destacó que uno de los objetivos principales fue acercar a los productores con los clientes pero además se abrió la posibilidad de presentar otras variedades del mismo, tal es el caso del ponche o dulce, sino que se presentó la tarta de Tejocote, salsas para mostrar los beneficios de este fruto.
Efrén Hernández, quien es productor señaló que desde hace cinco años han innovado y presentan conserva de tejocote sin hueso o semilla y ahora han elaborado diversos tipos de mousse al centro del tejocote lo que varía su sabor así como la tarta, pastel y pay de tejocote, “se ha comercializado el producto, no como quisiéramos porque falta más promoción pero hemos tenido aceptación, la calidad es buena y consideramos que el producto puede ser exportado”.