Para el próximo año, el gobierno estatal prevé obtener por ingresos propios y federales más de 89 mil 821 millones de pesos, revela la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2019, el documento estipula que no habrá contratación de ningún financiamiento o empréstito, es decir, deuda publica.

En días recientes, el titular del Ejecutivo envió al Congreso del Estado el documento que consta de ocho títulos, treinta capítulos y ciento quince artículos, el cual se le dará entrada en la sesión del pleno esta semana, en donde se turnará a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que preside el diputado Nibardo Hernández Sánchez, para su análisis, discusión y en su caso modificación y aprobación. 

Esta iniciativa de Ley considera mantener la tasa al 3% del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal que es lo que se conoce como el ISN (Impuesto Sobre Nómina).

Además de mantener una tasa 0% para el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, Impuesto sobre Servicios de Hospedaje e Impuesto Estatal sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos.  

La aprobación de los ingresos que tendrá el Estado tanto propios como federales deberá dese el 15 de diciembre del 2018, como fecha límite considerada en la ley.  

Por el concepto de impuesto el Estado prevé recaudar 5 mil 392 millones 576 mil pesos, por derechos se proyectan 2 mil 386 millones 496 mil pesos, por productos se espera 41 millones 891 mil pesos, por aprovechamientos se estiman 315 millones 222 mil pesos. 

Mientras que por participaciones federales se esperan ingresos por 36 mil 501 millones 650 mil pesos, por aportaciones federales transferidas 35 mil 124 millones 670 mil pesos, sin embargo estos monagos no son fijos, pues falta que se concrete el Presupuesto federal con base en la nueva política económica del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador. 

La perspectiva de crecimiento en México, planteada es del 3.7 por ciento ante las condiciones económicas mundiales que repercuten en el país. 

Por tanto, el gobierno estatal planteó como políticas de Ingresos que tiene como objetivo los siguientes: 

Procurar la suficiencia de recursos para cumplir con las necesidades del gasto público; generar ingresos de carácter local que permitan aumentar las participaciones del Estado en ingresos federales; promover la cultura de cumplimiento oportuno y voluntario con esquemas de apoyo o estímulos fiscales.

Así como impulsar la modernización y simplificación del sistema fiscal para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y verificar el cumplimiento de la legislación fiscal para reducir la evasión y elusión fiscal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here