Coordinadores de las bancadas del PAN, MC, PRD, PANAL y CCP presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por violencia política de género y por hostigamiento hacia su persona por parte de sus homólogos del bloque legislativo Juntos Haremos Historia, lo anterior derivado de la gresca que se desató la tarde de este martes en el seno de la Junta de Gobierno y Coordinación Política donde hubo agresiones físicas.
En conferencia de prensa, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Marcelo Eugenio García Almaguer, de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales; Gerardo Islas, de Nueva Alianza; Uruviel González de Compromiso por Puebla y Armando García de PRD, reiteraron su exigencia de que José Juan Espinosa Torres, sea destituido como presidente de la Mesa Directiva y en su lugar pongan al diputado de Morena, Héctor Alonso Grado, pues consideraron que es la persona más idónea para desempeñar dicha función.
Dejaron en claro que no regresarán a las sesiones del pleno hasta que haya condiciones para trabajar, pues para ellos se han perdido con estos actos de agresión, en donde ellos fueron protagonistas.
Los diputados estuvieron acompañados por sus dirigentes estatales de sus partido político de los que emanan, Genoveva Huerta Villegas, Fernando Morales Martínez, Carlos Martínez Amador y Laura Escobar Juárez del PAN, MC, PRD y Compromiso por Puebla, respectivamente, quienes pudieron respeto para sus militantes, que forman parte de la Sexagésima Legislatura.
También denunciaron vejaciones y agresiones por parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres contra las diputadas y diputados de el Frente, pues consideraron que en Puebla es la única entidad federativa que se ven, escucha y viven esta violencia y agresión.
Directamente y sin tapujos los dirigentes estatales afirmaron que no cuestionan el actuar de los diputados del PRD , de Morena ni del PT, únicamente hacen lo señalamientos contra Espinosa Torres a quien acusan de generar ingobernabilidad.
Al tomar la palabra, el dirigente estatal de MC, Fernando Morales Martínez, se dirigió al presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla llamándolo “el payaso de masa cachetadas” y la “dama de compañía”, por lo que lo conminó a poner orden al interior de la 60 Legislatura.
Los coordinadores de las bancadas resaltaron que denunciarán violencia política de género y explotación laboral ante la Fiscalía General del Estado, por lo que al término de la conferencia de prensa se dirigieron a la dependencia en donde también puede puntualizar que han sido hostigados.