La contaminación ambiental, ser fumador y haber padecido enfermedades respiratorias graves en la infancia, son factores de riesgo para que una persona desarrolle EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la cual se presenta a partir de los 40 años cuando se da una baja en la función pulmonar.

Así lo dio a conocer el médico neumólogo del IMSS, Baldomero Zambrano Tobón, en el marco del Día Mundial de la EPOC, que se celebra este 21 de noviembre.

En conferencia de prensa, el especialista mencionó que el tabaquismo es la principal causa para la EPOC y la cardiopatía isquémica, aunque también las mujeres que cocinan con leña en las comunidades rurales tienen alta probabilidad de padecerla.

Dijo que otro grupo de la población con riesgo son los trabajadores que cocinan ladrillo en las comunidades del interior del estado.

Algunos síntomas de la EPOC es la disnea, que se caracteriza porque el paciente, al caminar más de 300 metros o menos, siente que le falta el aire en los pulmones; además, la persona presenta tos con expectoración, crónica y de larga duración, sobre todo en las mañanas y los afectados tienen dificultades para dormir.

“Por lo general al paciente le falta el aire cuando intenta hacer algún ejercicio y en casos graves hasta en reposo», apuntó.

Zambrano Tobón Indicó que el 80 por ciento de los pacientes que tienen EPOC fumaron y alrededor del 30 por ciento de las personas que fuman lo van a tener; además la tasa de mortalidad es de 50 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here